_
_
_
_
_

El diputado Jaume Alonso-Cuevillas abandona el grupo de Junts en el Parlament

El abogado renuncia al acta por una “decisión consensuada” desde octubre con Carles Puigdemont

El País
Jaume Alonso-Cuevillas.
Jaume Alonso-Cuevillas.AXEL HEIMKEN

El diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ha presentado este martes la renuncia a su acta de diputado alegando que su prioridad es, ahora, centrarse en la abogacía. Alonso-Cuevillas, que fue asesor legal de Carles Puigdemont, ha asegurado que es una “decisión consensuada” desde octubre con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts. El abogado fue uno de los fichajes populares del independentismo tras la agitación del procés, pero se declara “decepcionado” por la manera como funciona la política parlamentaria. Con la marcha de Cuevillas del grupo parlamentario de Junts, Laura Borràs pierde uno de los últimos aliados que le quedaba dentro del Parlament. Borràs conserva el cargo de presidenta del partido pero su cuota de poder se ha ido adelgazando progresivamente, coincidiendo con su condena judicial por trocear contratos. Jordi Turull, secretario general de Junts, es el principal beneficiado de la pérdida de influencia de Borràs.

“Hoy he presentado la renuncia al acta de diputado. El despacho me absorbe cada día más y se trata de una decisión consensuada con el presidente Carles Puigdemont desde el pasado mes de octubre que, por varias razones, no se ha hecho efectiva hasta ahora”, ha dicho en un mensaje en X Cuevillas.

En un comunicado, Junts ha agradecido a Cuevillas su trabajo en el Parlament desde marzo de 2021 y su “compromiso en unos momentos de enorme trascendencia para el país”. También ha recordado que el ya exdiputado era presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados y miembro de las comisiones de Justicia y del Reglamento.

El anuncio se produce en medio de los conflictos que afectan a otras dos diputadas de Junts que pertenecen al círculo de confianza de Borràs. Se trata de la expulsión del grupo parlamentario de la diputada Cristina Casol, que denunció haber sufrido acoso y trato degradante por parte de sus propios compañeros de partido, y la controversia aún abierta sobre la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, que también presentó ante la Oficina de Igualdad de la Cámara una denuncia contra el grupo de Junts por presunta discriminación por razón de género.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_