_
_
_
_
_

El espíritu de Son Goku llena Barcelona de manga

El Manga Barcelona abre las puertas de su 29ª edición con cuatro jornadas de ‘anime’, videojuegos y gastronomía japonesa

La 29 edición de Manga Barcelona abre sus puertas con las entradas agotadas. EFE/Marta Pérez
La 29 edición de Manga Barcelona abre sus puertas con las entradas agotadas. EFE/Marta PérezMarta Pérez (EFE)

El manga está más presente que nunca, el mismo año que ha perdido a una de las voces que ha marcado a varias generaciones: Jordi Vila, intérprete del tema principal de Bola de Dragón en catalán fallecía el pasado 30 de octubre. Desde Matsuri Cómic (Barcelona), subrayan el crecimiento exponencial de la cultura japonesa, especialmente del anime y el manga en España en los últimos años: “Los padres que veían Dragon Ball lo han introducido a sus hijos y gracias a este primer contacto cada vez son más los adolescentes que se adentran en el mundillo”, afirman.

Organizadores y aficionados no esperaban tanta afluencia el primero de los cuatro días que dura la 29ª edición del Manga Barcelona: el idioma manga ya se habla a nivel global. Estos días, el mayor evento de la cultura japonesa en España acoge más expositores que nunca y ofrece una programación con invitados como el equipo de Scott Pilgrim da lo salto, el mangaka Hisato Murasaki, el ilustrador Tokyo Genso, y populares intérpretes de canciones de anime.

“Los verdaderos protagonistas son todos aquellos que leen manga y ven anime”, asegura Meritxell Puig, directora general de Ficomic durante la ceremonia de entrega de premios en la inauguración. Madoca y Chounci llevan meses preparando sus cosplay (disfraz de personaje de ficción) para ir desde Lorca (Murcia) al salón del Manga de Barcelona: “Es una afición como otra cualquiera que eventos como este hacen accesible a todo el mundo”, cuentan. Para ellos KamiKatsu ha sido el personaje de anime del año dada la polémica por las escenas de sexo.

Isi, Enara y Dasha no opinan lo mismo, ellas se inclinan por Asesinato One Piece o la sexta parte de JoJo’s Bizarre Adventure. Las tres vienen desde Girona para disfrutar del ambiente del encuentro, de la lectura de manga y la ficción del anime, entre los que son incapaces de elegir un favorito.

Después de los expositores, los visitantes podrán acercarse a la exposición dedicada a la gastronomía japonesa y su relación con el manga o disfrutar de la nueva sala de cine con más aforo en la que se proyectará la última película del Detective Conan, dos sesiones de The First Slam Dunk y una sesión especial One Piece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los videojuegos no pueden faltar a la gran cita nipona en Barcelona, por eso Nintendo trae al salón del Manga sus grandes éxitos de la temporada como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (nominado a mejor juego del año) o Suika Game -conocido como “juego de la sandía”-, el “puzzle interactivo”, solo por tres euros, que ya se está viralizando en España. Su oferta incluye talleres de Origami inspirados en Pikmin 4 y apuestas locales como Wordless, del estudio barcelonés Noname.

Tras el fenómeno Super Mario Bros en el cine, Nintendo vuelve con el fontanero más clásico con Super Mario Bros Wonder, la nueva aventura en 2D de Mario y sus amigos, Super Mario RPG, el WarioWare: Move It!, y Mario Kart 8 Deluxe, con un total de 96 pistas extras. “Cambiar algo para que no cambie nada” es la esencia de la compañía japonesa, dice Manuel Curdi, director de marketing de Nintendo en España, quien explica que su filosofía es mantener la esencia e introducir novedades que mejoren las experiencias de los usuarios. “Si solo jugaste al primer Mario hace 40 años y ahora juegas al último, lo entiendes perfectamente”, puntualiza.

La cultura japonesa cada vez aglutina a más seguidores que, desde hace casi 30 años, viajan desde distintos puntos de España para disfrutar del anime y el manga en Manga Barcelona; que este año también se podrá seguir desde casa, a través de su canal de Twitch.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_