Sánchez y Aragonès se reunirán en Barcelona el 21 de diciembre tras el pacto de investidura
La consejera de Presidencia catalana afirma que el ‘president’ expondrá en el encuentro el referéndum, la financiación y Rodalies
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reunirán en Barcelona el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat. La cita, que no se producía desde julio de 2022 en La Moncloa -ambas Administraciones retomaron entonces la mesa de diálogo, que celebraron por tercera y última vez a finales de ese mes en Madrid, y recondujeron las relaciones tras la crisis por el caso Pegasus- se estaba negociando desde hace unos días y se ha cerrado este jueves por la mañana. El presidente catalán, ha asegurado la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, planteará en ese encuentro las tres carpetas que reivindica desde hace tiempo: el referéndum de autodeterminación, el traspaso de Rodalies y la nueva financiación. Para el Gobierno, según fuentes de La Moncloa, la cita tiene como objetivo abordar “cuestiones de interés común para ambos gobiernos” tras la investidura. Será la primera vez que el presidente del Gobierno y el president del Govern se verán desde la investidura del líder del PSOE el pasado 16 de noviembre.
Los dos Gobiernos han comunicado la fecha dos días antes de la reunión que mantendrán previsiblemente en Ginebra (Suiza) las delegaciones del PSOE y Junts. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Vilagrà ha subrayado este jueves que Aragonès planteará en su encuentro con el jefe del Gobierno los temas que desencallaron en el acuerdo de la investidura. “Este será el marco efectivo de negociación. Una reunión de presidente a presidente y de Govern a Gobierno”, ha remarcado para dar valor a la entrevista entre los dos presidents por encima de las de partidos. ERC también forzó en el pacto de investidura contar con un foro de trabajo con el PSOE.
Esta es la segunda vez que Pedro Sánchez acude a una reunión en el Palau de la Generalitat. Los presidentes se han encontrado en citas bilaterales como también en momentos claves de la llamada mesa de diálogo, el foro que acordaron PSOE y ERC en la legislatura pasada y de donde surgieron acuerdos como los indultos a los líderes del proces, la reforma del Código Penal y la ley para proteger el catalán.
“Nos conocemos desde hace tiempo y no va a ser solo una reunión de cortesía. Debe ser ejecutiva. Queremos ir per feina (al grano). Tenemos que dar velocidad de crucero a la negociación”, ha avisado Vilagrà. El pacto que firmaron socialistas y republicanos para permitir la investidura de Pedro Sánchez contempla, entre otras cosas, la creación de una empresa mixta para abordar el traspaso gradual de Rodalies.
La Generalitat, además, ha dejado todo listo de su parte para poder celebrar las reuniones de la Comisión Bilateral, el órgano constitucional y estatutario en el que se debaten los traspasos y se dirimen los choques por competencias autonómicas. La reunión semanal de la Generalitat de este martes nombró a los representantes en esa comisión y las diversas subcomisiones. Corresponde al Gobierno central convocar la próxima reunión; la última fue en febrero de 2022.
La situación de los dos Gobiernos es diametralmente opuesta: Sánchez acaba de iniciar el mandato y necesita los votos tanto de ERC pero también de Junts para aprobar los Presupuestos. Junts ya ha avisado que exigirá un acuerdo significativo para respaldar una ley de ese calado que aportará estabilidad a la legislatura. Aragonès, por contra, afronta su último año mandato antes de las elecciones autonómicas previstas para febrero de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.