Cinco mesas para negociar el “conflicto” en Cataluña
La primera reunión entre el PSOE y Junts será este mes fuera de España, para que asista Puigdemont. A ese foro se unirán el creado con ERC, el bilateral entre Gobiernos y otros dos reclamados por Aragonès y por Illa
El PSOE y ERC firmaron en enero de 2020 un acuerdo de investidura que afirmó la existencia de un “conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña” e incluyó una mesa de diálogo entre los dos gobiernos. El documento explicitaba la creación de “una mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político”, su composición paritaria, un calendario y las garantías de cumplimiento de sus acuerdos.
De esa mesa surgieron decisiones como los indultos a nueve condenados del procés (en 2021) o la derogación del delito de sedición (en 2022). Después el Gobierno de Pedro Sánchez congeló ese foro de diálogo, y ahora, tras las negociaciones para su nueva investidura y en medio de la competencia entre los partidos independentistas, la mesa ha revivido pero con varios apéndices. En total, en la próxima legislatura podrían coincidir cinco mesas de diálogo y negociación: al foro entre gobiernos se ha añadido la mesa que el Ejecutivo tendrá con ERC; la que acaba de firmar con Junts; la que está intentando montar el president Pere Aragonès para plantear un referéndum de independencia acordado y la mesa de partidos catalanes que reivindica desde hace tiempo el socialista Salvador Illa.
Estas son las cinco mesas que podrían constituirse en esta legislatura:
1. La mesa de diálogo entre gobiernos
Pedro Sánchez y el entonces president, Quim Torra, se reunieron por primera vez en el seno de la mesa de diálogo en febrero de 2020, en Madrid. El segundo encuentro fue en 2021 en el Palau de la Generalitat. Junts no se sumó a ella, después de que Aragonès pactara con La Moncloa que no la integrarían los exconsejeros indultados. El último encuentro se produjo en julio de 2022 y allí el Gobierno se comprometió a apoyar la ley de lenguas aprobada en el Parlament. “La carpeta catalana está cerrada”, afirmaron fuentes del Gobierno en diciembre, tras la reforma del Código Penal, para dejar claro que no tenían voluntad de volver a reunir al órgano.
2. La mesa entre los socialistas y ERC
El acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y ERC el pasado día 2 prevé ratificar e impulsar el diálogo institucional entre gobiernos “sobre el futuro político” a través de la mesa de diálogo constituida la legislatura anterior. Pero el documento contempla que se constituya, además, de forma paralela “un espacio de negociación” entre ambos partidos. Este foro contará con un mecanismo que tenga las funciones de “acompañar, verificar y realizar un seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos”. Las dos partes se han comprometido a designar de común acuerdo a una persona de “reconocido prestigio” para realizar dichas funciones. ERC asegura que desde hace tres años se reúne semanalmente con los socialistas.
3. La mesa entre los socialistas y Junts
Las direcciones del PSOE y Junts firmaron este jueves su acuerdo de investidura, que también incluye una mesa de diálogo bilateral, entre ambos partidos, con un mecanismo “internacional” de acompañamiento y verificación de los pactos. Laura Borràs, presidenta de Junts, ha afirmado que la primera reunión de la mesa con ese verificador se producirá a final de este mes de noviembre. Será en el extranjero, porque a ella asistirá el expresident y líder de Junts Carles Puigdemont, que se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado. La diputada Míriam Nogueras aseguró este viernes en TV3 que ese mediador ya ha participado en las reuniones con el PSOE. “No tengo inconveniente en que haya un mediador. Es un acuerdo entre partidos. Si ayuda, ningún problema”, ha dicho el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa. “Que no sea por mesas: venimos de mucho déficit”, ha apuntado Jaume Asens, negociador de Sumar, en la SER, que ha atribuido ese “déficit” al “sentimiento de desconfianza instalado entre ciertos partidos”.
4. La mesa de partidos catalanes
El acuerdo de investidura de 2020 apuntó que la mesa de diálogo se coordinaría con “otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán”, decía el texto, “potenciarse”. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatut y la mesa de partidos existente en el Parlamento catalán. Esta segunda mesa la creó Torra, pero Aragonès no la ha convocado nunca. Illa, que participó en esa negociación, ha criticado de forma insistente al president por no haberlo hecho y le ha instado a predicar con el ejemplo. El líder del PSC siempre ha sostenido que el problema de Cataluña es un problema entre catalanes, no entre los catalanes y el resto de españoles, y que, por tanto, hace falta más diálogo en el interior de Cataluña. Aragonès afirma, por el contrario, que es un problema entre Cataluña y el resto de España.
5. La proyectada mesa sobre el Acuerdo de Claridad
Aragonès pidió a un grupo de académicos que elaboraran un informe para exponer cómo resolver el conflicto soberanista a través de un referéndum acordado con el Gobierno central. Los expertos han elaborado un Acuerdo de Claridad —a semejanza del caso canadiense— que propone cinco vías diferentes. El president quiere reunir ahora a todos los partidos para compartir ese texto. Illa dijo hace meses que no participaría en el foro y este viernes reiteró su rechazo al referéndum. Los partidos de la derecha nunca han querido participar en ningún cónclave ajeno al Parlamento que plantee un conflicto entre distintas soberanías.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Cataluña
- Barcelona
- Carles Puigdemont
- Laura Borràs
- Independencia
- PSOE
- Investidura parlamentaria
- Pedro Sánchez
- Pere Aragonès
- ERC
- JuntsxCat
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- Investidura parlamentaria Pedro Sánchez 2023
- Amnistía
- Salvador Illa
- Quim Torra
- Independentismo
- Referéndum
- Referéndum 1 de Octubre
- Procés Independentista Catalán
- Mesa parlamento autonómico