_
_
_
_
_

Las familias catalanas denuncian que este es el curso escolar “más caro de la historia”

La aFFaC considera que el vale escolar no sirve para reducir el gasto, sino que fomenta “el consumismo”

Precio Vuelta Al Cole
Primer día de curso en el instituto escuela Mercè Rodoreda de Barcelona.Gianluca Battista

“Este es el curso escolar más caro de la historia”. Así lo han denunciado este jueves la aFFaC, la federación de asociaciones de familias de Cataluña. La entidad asegura que el aumento de las cuotas escolares y del precio del comedor ha hecho que el gasto de los hogares de las familias, y, en cambio, una de las medidas pensadas por el Govern para paliar esta situación, como es el vale escolar, “no está sirviendo”. “La paradoja es que hay incremento del gasto, pero el vale no lo cubre, porque las familias siguen pagando las cuotas. Así que el vale está sirviendo para consumir más, y muchas veces en cosas que no son necesarias”, ha criticado la presidenta de aFFac, Belén Tascón.

La entidad ha echado mano del estudio realizado sobre la Organización de Consumidores (OCU) sobre el coste de la vuelta al colegio para indicar que las familias catalanas están entre las que más pagan en material. En concreto, 2.728 euros este curso por alumno, la segunda cifra más elevada, solo por detrás de Madrid. Esta cifra incluye desde el gasto de material, en uniforme, así como en ropa y calzado.

A esto hay que añadir el precio del comedor escolar, que en los últimos años no para de crecer, hasta convertirse en el más elevado de España. Para este curso, la Generalitat fijó el importe máximo de este servicio en 6,91 euros diarios para los usuarios habituales y 7,6 euros para los esporádicos, un 11% más que hace cuatro años.

Para reducir los efectos de la inflación que azota muchos hogares, el Govern ha puesto en marcha un vale de 100 euros que las familias con hijos de primaria de escuelas públicas y concertadas pueden usar en material escolar. El próximo curso se repetirá la experiencia, extendiéndolo a la ESO, aunque reduciendo su importe a 70 euros. “Esos 55 millones que la Generalitat se va a gastar en los vales, los podría inyectar a los centros educativos para gastos de mantenimiento, y así reducir las cuotas que pagan las familias. Es muy fácil hacerlo, no entendemos por qué no lo hacen”, ha reclamado Tascón.

La aFFaC ha realizado este jueves una valoración del curso actual, que asegura que empieza con “cifras alarmantes, como el índice de abandono escolar, que ha pasado del 14,8 al 16,9% (uno de los más elevados de Europa), además del poco peso de la escuela pública (matricula un 67% de alumnos) y los malos resultados en comprensión lectora. Tascón ha asegurado que estos indicadores son “inaceptables” y ha criticado la inacción del Departamento. “Educación no ha hecho autocrítica en aspectos como la compresión lectora. Pedimos medidas drásticas para solventar estas situaciones”.

La entidad también ha incidido en la falta de plazas públicas. En este sentido, cogiendo como punto de partida que hay 58.000 alumnos que debían entrar en la etapa Infantil3 (cogiendo los datos del padrón y calculando el índice de escolarización), la entidad afirma que faltan 776 grupos en la escuela pública y, en cambio, la concertada tiene un exceso de oferta de 117 grupos. En 1º de ESO, faltarían 14 grupos en la pública para garantizar la continuidad de los alumnos de primaria de este sistema, mientras que hay una sobreoferta de 208 grupos en la concertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aFFaC también ha lamentado que no se avance en la gratuidad de Infantil2 y consideran que la iniciativa “no beneficia a todas las familias, sino solo aquellas que logran una plaza pública. Y ello perjudica especialmente a las familias más vulnerables porque son las que no pueden acceder a una alternativa de pagar una escuela privada”, ha espetado la directora de la entidad, Lidón Gasull.

Sobre la problemática de la segregación escolar, la entidad asevera que “la que está haciendo el esfuerzo para escolarizar los alumnos vulnerables es la pública. No hay corresponsabilidad de la concertada ni reparto equitativo”, ha incidido Gasull. Según sus datos, en las escuelas públicas los alumnos con necesidades espaciales suponen un 27%, mientras que en la concertada es de 18%. La aFFaC censura que las ayudas a la concertada para escolarizar este alumnado se han triplicado, pasando de casi 11 millones a 31.

La entidad ha anunciado también que próximamente pondrá en marcha un estudio sobre la jornada escolar, pero en esta ocasión, para conocer la opinión de los alumnos “y que ellos mismos expliquen cómo les afecta los horarios”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_