_
_
_
_
_

Así funciona el cheque escolar de 100 euros en Cataluña: válido para libros y mochilas, pero no para ordenadores

El Diario Oficial de Cataluña publica la normativa que regulan estas ayudas, de las que se beneficiarán todos los alumnos de primaria de escuelas públicas y concertadas

El País
Vuelta al cole
Una madre con su hija compran material escolar en una librería, en una imagen de archivo.Santi Burgos

Las familias con alumnos en primaria recibirán en los próximos en su domicilio un vale de 100 euros para gastar en material escolar, como libros, bolígrafos o mochilas. El Diario Oficial de Cataluña publica este viernes la normativa concreta que regula estos cheques, que llegarán a estudiantes de centros públicos y concertados, y que supondrá un coste de 50 millones de euros para la Generalitat. Estas son las principales cuestiones a tener en cuenta sobre su funcionamiento:

¿Cómo y cuándo recibiré el vale?

Cada persona beneficiaria recibirá, por correo postal, dos vales por un importe de 50 euros cada uno. primera distribución de los vales se llevará a término durante el mes de julio de 2023.

¿Para qué puedo utilizar el vale?

Se podrá comprar material escolar como elementos de escritura, papelería, libros de texto, literatura infantil y juvenil, diccionarios, calculadoras, mochilas, estuches y juegos educativos. También se permite la adquisición de licencias de contenidos educativos digitales. No será subvencionable la adquisición de ropa, calzado, ni tampoco material electrónico, como ordenadores portátiles, tabletas o videojuegos.

¿Cómo utilizo el cheque?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vale es personal e intransferible. Habrá que activar los vales antes de usarlos a través de la plataforma digital de gestión de esta campaña o por otros sistemas de apoyo que se habilitarán.

Se podrá intercambiar en uno o en varios establecimientos adheridos a la plataforma que gestiona las ayudas. Si la compra supera los 50 euros de cada vale o los 100 en total, la familia paga la diferencia. Si no se llega a este importe, el establecimiento comercial no abonará la diferencia. Los sobrantes no se podrán utilizar en otro momento.

¿Dónde puedo realizar las compras?

Solo en establecimientos comerciales con venta presencial situados en Cataluña y adheridos a la plataforma. No se podrá adquirir material escolar mediante comercio electrónico. También se podrán adherir a la campaña los centros escolares, así como las asociaciones de familias de alumnos (AFA) y las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) que dispongan de un IAE de los previstos en el apartado anterior.

¿Y si hago una devolución?

En este caso, no se devolverá dinero en efectivo, pero se podrá cambiar por otro material de importe igual o superior (en este último caso, el beneficiario abona la diferencia).

¿Hasta cuándo puedo usar los cheques?

Se podrán intercambiar en los comercios adheridos hasta el 30 de noviembre de 2023.

¿Quién gestiona las ayudas?

La gestión y pago de las ayudas corresponde al Departamento de Economía y Hacienda, que en total ha reservado una partida de 50 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_