_
_
_
_
_

Junts cifra en 450.000 millones de euros la “deuda histórica” del Estado con Cataluña

En plena negociación por la investidura de Pedro Sánchez, el partido que controla Carles Puigdemont registra un informe en el Parlament donde reclama plenos poderes tributarios para la Generalitat

Un momento de una intervención de Albert Batet, líder de Junts en el Parlament, en presencia del presiden Pere Aragonès.
Un momento de una intervención de Albert Batet, líder de Junts en el Parlament, en presencia del presiden Pere Aragonès.LaPresse (LaPresse)
Marc Rovira

Junts per Catalunya ha cifrado en 450.000 millones de euros la “deuda histórica del Estado con Cataluña”, el equivalente a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El cálculo es el resultado de valorar “los incumplimientos y las políticas llevadas a cabo por el Estado español” durante las últimas décadas en relación con Cataluña, desglosa el partido independentista en las conclusiones que ha presentado a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament. En plenas negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, Junts ha registrado un informe para subrayar la aportación económica que hace Cataluña al Estado, sin que haya retorno, aunque han subrayado que no lo vinculan a la negociación de la investidura. La formación resalta que ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones en los últimos 40 años “de infrafinanciación”. En resumen, el diferencial entre los impuestos pagados por los contribuyentes catalanes y la inversión y las transferencias de recursos realizada por el Estado a Cataluña.

El concepto “deuda histórica”, detalla el documento de Junts, responde a “todo aquello que se puede considerar deuda de ejecución, en concreto las obligaciones reconocidas por el Estado y no ejecutadas”. El reporte destaca que el “déficit fiscal crónico” atenaza las cuentas de Cataluña y afecta “gravemente” el nivel de bienestar de sus ciudadanos. Las conclusiones debían someterse a votación este martes en el Parlament, en la reunión de la Comisión sobre la Deuda Histórica. La convocatoria se canceló a última hora para dar más margen de tiempo para valorar las propuestas de los distintos partidos.

Junts ha pedido la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que a finales de 2022 se situó en los 71.300 millones de euros, y el traspaso de las competencias de recaudación a la Agencia Tributaria de Cataluña para que la Generalitat pueda cobrar todos los impuestos y prever, eventualmente, una “cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”. El argumento para reclamar que la Generalitat absorba todo el poder recaudatorio es que “el principio de descentralización fiscal no se ha cumplido” en España. Este concepto es clave, alega Junts, en la armonización de aquellos estados que se articulan sobre un modelo federal.

Junts desvincula la publicación del análisis económico del contexto negociador por la investidura. Por lo pronto, los datos del partido que comandan Jordi Turull y Laura Borràs van mucho más allá de la denuncia efectuada hace dos días por el Govern, donde cifraba en 22.000 millones de euros el déficit fiscal de Cataluña en el año 2021. La consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, apuntó que el déficit fiscal catalán alcanza “máximos históricos”.

El presupuesto de la Generalitat de este año asciende a 41.000 millones de euros. El Govern de Esquerra Republicana, que se sustenta sobre una frágil mayoría de 33 diputados sobre un total de 135, lo aprobó con muchas dificultades entrado el mes de marzo, tras lograr el apoyo del PSC y de los comunes.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_