_
_
_
_
_

La Fiscalía mantiene su petición de 14 años de cárcel a un joven, en la mayor pena por disturbios durante el ‘procés’

Queda visto para sentencia el juicio contra tres jóvenes a quienes la Policía Nacional detuvo por su presunta relación con los graves disturbios de la noche del 18 de octubre de 2019 en la plaza Urquinaona

Audiencia de Barcelona
La Audiencia de Barcelona juzga a tres manifestantes (uno de ellos, de blanco en la imagen) por los disturbios que el 18 de octubre de 2019 incendiaron la plaza Urquinaona de Barcelona. EFE/Marta PérezMarta Perez (EFE)

La Fiscalía ha mantenido su petición de 14 años de prisión a un joven acusado de atacar a policías nacionales en una protesta contra la sentencia del procés, la pena más alta solicitada hasta ahora por disturbios independentistas, superior a la que el Supremo impuso a Oriol Junqueras. En la sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha quedado este miércoles visto para sentencia el juicio contra tres jóvenes a quienes la Policía Nacional detuvo por su presunta relación con los graves disturbios de la noche del 18 de octubre de 2019 en la plaza Urquinaona, unos altercados que se prolongaron durante horas, con barricadas de fuego y duros enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes.

La fiscal ha hecho definitiva su petición de catorce años de prisión para Olekasendr S., de siete años y cuatro meses para Francesc C. y de tres años para Eric B. basándose estrictamente en las declaraciones de los agentes que llevaron a cabo actuaciones el día de los hechos, dosde los cuales ejercen la acusación particular en el caso. Las defensas de los tres jóvenes han hecho hincapié en que no existen pruebas que los inculpen, más allá de la palabra de los agentes, y que, tal y como indicaron los policías, los acusados fueron identificados cuando en la plaza Urquinaona ya no había altercados y estaban “filtrandoa todo el mundo que pasaba”.

En el caso Olekasendr S., el ministerio público le acusa de desórdenes y de atentado contra la autoridad, al entender que lanzó un petardo hacia los pies de los policías nacionales, quienes sufrieron “importantes consecuencias” en su sistema auditivo, así como dos adoquines que impactaronen la muñeca y el hombro de uno de los agentes. Su abogada, Esther Angués, ha alegado que no se ha hecho ninguna”referencia concreta” que permita identificar a su cliente como autor entre los “miles de lanzamientos” que los agentes han dicho que sufrieronese día y ha señalado que “no resulta creíble que ningún otro agente viese como tiraba un petardo tan fuerte” que le causase estas lesionesa su compañero.

Quema de contenedores, en el centro de Barcelona, en la tercera jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'.
Quema de contenedores, en el centro de Barcelona, en la tercera jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'.LLUÍS GENÉ (AFP)

La fiscal también ha sostenido la acusación contra Francesc C., para quien pide siete años y cuatro meses de prisión por haberse parapetado tras una sombrilla de hostelería de grandes dimensiones para herir aun agente de la Policía Nacional al que lanzó una piedra de 7 centímetros de diámetro. Además, el ministerio público ha alegado que las lesiones que sufrió Francesc al ser detenido - una herida en la cabeza que requirió de diez grapas para su curación y golpes en todas las extremidades - fueron “porque se resistió” a la detención. El abogado de Francesc, el único de los jóvenes que reconoce haber participado en dicha protesta, ha afirmado que los daños que sufrió no son compatibles con una caída o resistencia y ha apuntado a que este es un procedimiento para “tapar la mala actuación policial” durante la detención de su defendido. Por otra parte, ha subrayado que “ninguna de las declaraciones de los policías confirma la otra, son parceladas” y que no han presentado pruebas, como podría haber sido la piedra que le causó las lesiones,que puedan ratificar la versión de los agentes.

Finalmente, el ministerio público se ratifica también en su peticióninicial de tres años de prisión para Eric B. por lanzar objetos contrala línea policial, basándose también en las declaraciones de los agentes y el registro de su mochila, en el que se encontraron “unos guantes y un arma, que no ha resultado ser prohibida”. Su defensa ha denunciado que los policías sólo han podido describirlo como “el muchacho que vestía ropa negra”, algo altamente común en manifestaciones, y que no han “podido concretar ningún lanzamiento, ni el lugar donde impactó ni qué objeto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su turno de última palabra, Eric ha declarado que “este procedimiento es una vergüenza” y ha insistido en que todo de lo que se le acusa”es totalmente falso”. Los otros dos jóvenes también han aprovechado su última palabra para proclamar su inocencia.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_