Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Barcelona.
Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Barcelona. AFP

Sexto día de protestas en Cataluña, en imágenes

22 fotos

Tras cinco días de disturbios, la tensión se ha rebajado este sábado en la capital catalana por la intervención de voluntarios que se han situado entre la línea policial y los manifestantes

  • Cataluña ha vivido este sábado una jornada más tranquila que las precedentes. La CUP y los CDR han desconvocado oficialmente las protestas en la capital catalana y grupos de voluntarios se han situado entre los manifestantes y la línea policial para evitar disturbios. En la imagen, cientos de personas tras el cordón policial situado en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.
    1Cataluña ha vivido este sábado una jornada más tranquila que las precedentes. La CUP y los CDR han desconvocado oficialmente las protestas en la capital catalana y grupos de voluntarios se han situado entre los manifestantes y la línea policial para evitar disturbios. En la imagen, cientos de personas tras el cordón policial situado en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.
  • Mossos d´escuadra cargan, a la carrera, contra manifestantes violentos por las calles del centro de Barcelona.
    2Mossos d´escuadra cargan, a la carrera, contra manifestantes violentos por las calles del centro de Barcelona.
  • Algunos manifestantes han logrado encender una barricada. No hay contenedores ni casi nada que puedan usar, así que han cogido mobiliario de un restaurante, plantas, basura y lo que han encontrado. .
    3Algunos manifestantes han logrado encender una barricada. No hay contenedores ni casi nada que puedan usar, así que han cogido mobiliario de un restaurante, plantas, basura y lo que han encontrado. .
  • Manifestantes rechazan la sentencia contra los políticos presos, concentrandose frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona.
    4Manifestantes rechazan la sentencia contra los políticos presos, concentrandose frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona. Reuters
  • La manifestación de este sábado, ha sido convocada por los CDR y secundada por la CUP y grupos próximos como la asociación juvenil Arran.
    5La manifestación de este sábado, ha sido convocada por los CDR y secundada por la CUP y grupos próximos como la asociación juvenil Arran.
  • Una barricada arde entre la plaza Urquinaona y la calle calle Pau Claris en la sexta noche de protestas contra la sentencia del proceso independentista en Barcelona.
    6Una barricada arde entre la plaza Urquinaona y la calle calle Pau Claris en la sexta noche de protestas contra la sentencia del proceso independentista en Barcelona. EUROPA PRESS
  • Un grupo de manifestantes llevan a cabo una sentada frente al cordón policial en la Plaza Urquinaona.
    7Un grupo de manifestantes llevan a cabo una sentada frente al cordón policial en la Plaza Urquinaona.
  • Un policía intenta deshacer una barricada durante la protesta de esta noche en Barcelona.
    8Un policía intenta deshacer una barricada durante la protesta de esta noche en Barcelona. Reuters
  • El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que había sido uno de los convocantes del cordón ciudadano para evitar los disturbios, ha sido abucheado cuando ha llegado a la manifestación en la plaza Urquinaona. Le han llamado 'botifler' (traidor) por criticar las acciones violentas.
    9El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que había sido uno de los convocantes del cordón ciudadano para evitar los disturbios, ha sido abucheado cuando ha llegado a la manifestación en la plaza Urquinaona. Le han llamado 'botifler' (traidor) por criticar las acciones violentas.
  • Decenas de personas continuaban sentadas en la plaza de Urquinaona de la capital catalana sobre las once de la noche del sábado, pese a las advertencias policiales. "Intervención policial en breve", avisaban los Mossos d'Esquadra. En la imagen, un manifestante grita a un grupo de policías antidisturbios.
    10Decenas de personas continuaban sentadas en la plaza de Urquinaona de la capital catalana sobre las once de la noche del sábado, pese a las advertencias policiales. "Intervención policial en breve", avisaban los Mossos d'Esquadra. En la imagen, un manifestante grita a un grupo de policías antidisturbios.
  • La plaza de Urquinaona ha sido el epicentro de las protestas este sábado. Allí, los concentrados provocaron momentos de fuerte tensión al arrojar objetos a los agentes. Grupos de personas intentaban evitar el levantamiento de barricadas por parte del algunos manifestantes. “Esta no es la manera”, les decían.
    11La plaza de Urquinaona ha sido el epicentro de las protestas este sábado. Allí, los concentrados provocaron momentos de fuerte tensión al arrojar objetos a los agentes. Grupos de personas intentaban evitar el levantamiento de barricadas por parte del algunos manifestantes. “Esta no es la manera”, les decían. EFE
  • Unas seis mil personas han participado en la manifestación que fue convocada en Barcelona por los CDR y movimientos de la izquierda independentista para reclamar la dimisión del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, según la Guardia Urbana.
    12Unas seis mil personas han participado en la manifestación que fue convocada en Barcelona por los CDR y movimientos de la izquierda independentista para reclamar la dimisión del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, según la Guardia Urbana. Efe
  • Los titulares de los tres juzgados de guardia de Barcelona han decretado prisión provisional sin fianza y comunicada para seis de los detenidos en los incidentes del viernes en la ciudad. Mientras, fuentes consultadas por EL PAÍS han confirmado que ha empeorado el estado de un agente de policía que estaba ingresado en estado grave en el hospital de Sant Pau. En la imagen, un grupo de personas forma una cadena humana durante la protesta que había convocado esta tarde por la organización juvenil independentista Arran.
    13Los titulares de los tres juzgados de guardia de Barcelona han decretado prisión provisional sin fianza y comunicada para seis de los detenidos en los incidentes del viernes en la ciudad. Mientras, fuentes consultadas por EL PAÍS han confirmado que ha empeorado el estado de un agente de policía que estaba ingresado en estado grave en el hospital de Sant Pau. En la imagen, un grupo de personas forma una cadena humana durante la protesta que había convocado esta tarde por la organización juvenil independentista Arran. AFP
  • Pese a que la jornada ha sido más tranquila que las precedentes, sí se han vivido momentos de tensión (como en la imagen) entre las personas que han participado en las protestas y los agentes de los distintos cuerpos.
    14Pese a que la jornada ha sido más tranquila que las precedentes, sí se han vivido momentos de tensión (como en la imagen) entre las personas que han participado en las protestas y los agentes de los distintos cuerpos. REUTERS
  • Agentes de la Policía Nacional han instalado varias líneas policiales, pero han permitido la circulación de personas en la Via Laietana de Barcelona.
    15Agentes de la Policía Nacional han instalado varias líneas policiales, pero han permitido la circulación de personas en la Via Laietana de Barcelona. AP
  • Un grupo de independentistas, durante una sentada en el centro de Barcelona, este sábado.
    16Un grupo de independentistas, durante una sentada en el centro de Barcelona, este sábado. AP
  • La CUP desconvocó sobre las 19.20 del sábado la manifestación por el centro de Barcelona contra la "represión" y contra el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. En la imagen, un policía golpea a un manifestante durante la protesta de este sábado en Barcelona.
    17La CUP desconvocó sobre las 19.20 del sábado la manifestación por el centro de Barcelona contra la "represión" y contra el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. En la imagen, un policía golpea a un manifestante durante la protesta de este sábado en Barcelona. AFP
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este sábado una carta al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le reprocha que quiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia. En la imagen, agentes de la policía tratan de dispersar a centenares de personas concentradas en la plaza de Urquinaona de Barcelona.
    18El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este sábado una carta al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le reprocha que quiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia. En la imagen, agentes de la policía tratan de dispersar a centenares de personas concentradas en la plaza de Urquinaona de Barcelona. Efe
  • Agentes de la Policía Nacional cargan contra un grupo de manifestantes en la plaza de Urquinaona de Barcelona, este sábado.
    19Agentes de la Policía Nacional cargan contra un grupo de manifestantes en la plaza de Urquinaona de Barcelona, este sábado. Efe
  • Los Mossos d'Esquadra controlan los accesos a la plaza de Urquinaona ante una nueva protesta convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), este sábado.
    20Los Mossos d'Esquadra controlan los accesos a la plaza de Urquinaona ante una nueva protesta convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), este sábado. Efe
  • Pintada en un cristal en la plaza de Urquinaona durante la manifestación de este sábado en Barcelona.
    21Pintada en un cristal en la plaza de Urquinaona durante la manifestación de este sábado en Barcelona.
  • Centenares de personas se concentran en la plaza de Urquinaona de Barcelona en una nueva protesta convocada por los CDR, este sábado.
    22Centenares de personas se concentran en la plaza de Urquinaona de Barcelona en una nueva protesta convocada por los CDR, este sábado. Efe