Ocio sin barreras: la ONCE reúne a jóvenes con y sin discapacidad en un campamento de verano para que jueguen a videojuegos accesibles
La iniciativa está organizada por “Ga11y”, un proyecto de la fundación que cuenta con el apoyo de PlayStation, Xbox y Nintendo
Esta semana se celebra en Barcelona el campamento de verano de videojuegos accesibles de la Fundación ONCE, organizado por el proyecto “Ga11y” de la fundación. Desde este lunes hasta el viernes, 24 jóvenes con y sin discapacidad participarán por equipos en diversas actividades. “Buscamos una situación de inclusión y diversión conjunta”, comenta Enrique García, responsable del proyecto “Ga11y”. “Las personas sin discapacidad descubren las necesidades que pueden tener las personas con discapacidad y las personas con discapacidad descubren que pueden jugar con otros en igualdad de oportunidades y que el videojuego es una opción para ellos”, añade García.
“Lo que estamos intentando hacer es que los chicos disfruten de unos días de ocio sin barreras”, concluye Lara Smirnova, content manager y embajadora de “Ga11y”. Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Catalunya, destaca la necesidad de apostar por la inclusión en todos los ámbitos de la vida de una persona: “El mundo del videojuego es un espacio de diversión para chicos y chicos, y lo que pretendemos nosotros es que sea inclusivo y accesible.” Joan Paissa es monitor del campamento y experto en temas de accesibilidad: “Todo lo que es accesibilidad no es un tema de hacer favores a la gente, sino que es un tema de derechos”.
A media mañana, los participantes en el campamento se han dividido por equipos para participar en un torneo de “Fall Guys”, un videojuego de plataformas. En cada equipo, cada uno de ellos desempeñaba una función concreta. “Todas las actividades están preparadas para todo el mundo, independientemente de las características que esa persona tenga”, explica García. En el caso de este videojuego “tengan discapacidad o no, uno va a hacer el rol de persona ciega y el otro va a hacer el rol de persona con discapacidad física”. Tres jóvenes forman equipo en este torneo. Uno de ellos lleva un artilugio en la cabeza que le permite controlar la cámara para ver donde va el muñeco. Otro se encarga de hacerlo avanzar cuando sus compañeros se lo piden y el tercero tiene un botón que le permite hacerlo saltar para esquivar obstáculos. Los tres se tienen que coordinar para poder hacer llegar su muñeco al objetivo. “Uno depende del otro”, declara García.
Aunque el eje principal del campamento es el videojuego, los jóvenes también realizaran otras actividades: “Tenemos charlas de formación, torneos competitivos y también actividades más lúdicas, como talleres de team-building para que aprendan ciertas habilidades sociales que les puede ayudar en el futuro, en una formación, en el empleo o en la vida”, explica García. El campamento estuvo en Málaga del 26 al 30 de junio, estará en Barcelona del 10 al 14 de julio y en Madrid del 24 al 28 de julio, y cuenta con el apoyo de PlayStation (Sony), Xbox (Microsoft) y Nintendo. “Ga11y” es el acrónimo usado para referirse a games accesibility en inglés. #a11y es el acrónimo que se usa para hablar de accesibilidad en internet (hay 11 letras entre la “a” y la “y” en accessibility) y la “G” hace referencia a “Games”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.