_
_
_
_
_

Los barrios de Barcelona con mayor diversidad y abundancia de árboles tienen mayor esperanza de vida

Un estudio de la UAB y CREAF vincula el acceso a los espacios verdes con beneficios en la salud

Rodrigo Marinas
Una familia pasea por los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó.
Una familia pasea por los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó.Carles Ribas

Cada vez más investigaciones muestran que la zonas verdes mejoran la salud mental y física, la cohesión social y la calidad de vida en las ciudades. El Poble Sec, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, los barrios con árboles más diversos de Barcelona, son también los que tienen mayor esperanza de vida. Son las conclusiones de un estudio sobre los casi 230.000 árboles de la ciudad realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

arboles barcelona

Barcelona tiene menos espacio verde por habitante que otras ciudades (7 m²), pero se compensa con la alta densidad de árboles en las calles: el 67% se concentran allí, mientras que en los parques se ubica el 15% del total. Como la forma compacta de la ciudad puede limitar el aumento del verde urbano, los investigadores sugieren medidas como reducir el número de carriles de tráfico privados en las vías públicas.

En otras ciudades donde se ha estudiado más el fenómeno de las zonas verdes urbanas se ha mostrado una relación directa entre “un mejor acceso a la naturaleza con mejor salud humana”, según Josep Padullés Cubino, autor principal del estudio. Aparece en indicadores como los niveles de estrés, la actividad física, los climas locales y la contaminación del aire. El geógrafo remarca que hay que seguir investigando “a complejidad de los ecosistemas urbanos y su relación con los habitantes”.

El documento apunta a que muchos parques tienden a zonas de monocultivo de césped o grandes plantaciones de la misma especie de árbol por razones estéticas. Padullés y el resto de académicos proponen buscar conjuntos de árboles más diversos por los beneficios de “una gama de servicios ambientales más amplia”.

diversidad arboles barcelona
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras que Horta, Poble Sec y Pedralbes lideran el número de árboles en Barcelona, Vallvidrera, Tibidado, Vallbona y la Clota aparecen en última posición. El estudio refleja que los barrios con rentas per cápita más bajas tienen más verde urbano: hay más árboles en espacios públicos como rotondas, plazas floridas, alcorques y pequeños espacios ajardinados. Estas áreas compensan la falta de “grandes infraestructuras verdes” presentes en varios más acomodados, lo que supone “una estrategia que puede ser eficaz para ayudar a reverdecer las ciudades compactas reduciendo las desigualdades que se dan habitualmente”.

Padullés concluye que “el aumento de la cubierta arbórea no comportará siempre un aumento de los niveles de ingresos por sí solo”, sino que deben abordarse “las barreras que impiden que determinados grupos sociales accedan a los árboles y los espacios verdes”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_