The Manhattan Transfer, Antonio Orozco y Carles Sans en el nuevo festival de Pedralbes
La cita se acota a un mes de duración, del 27 de junio al 26 de julio, y los vecinos acogen con satisfacción los cambios introducidos en la misma
Si las formas hablan, Les Nits de Barcelona fueron torrenciales en la presentación de su nombre y en la de los artistas que conforman su primer cartel, que ocupará los jardines del palacio entre el 27 de junio y el 26 de julio mediante 30 conciertos. El cartel, no especialmente imaginativo, incluye artistas como Bisbal, Sebastián Yatra, Natalia Lafourcade, Ara Malikian, Antonio Orozco, Alizzz o The Manhattan Transfer entre otros, y ha de considerarse como una propuesta pautada por el escaso tiempo en la que se ha confeccionado, apenas siete semanas. Es el mismo caso del Alma Festival, antes en este emplazamiento ahora en el Poble Espanyol tras no conseguir llevarse el concurso de adjudicación, perdido por Concert Studio ante Clippers Music. Será el próximo verano cuando ambos certámenes podrán mostrar lo que pueden conseguir en un año de trabajo y en una ciudad en la que precisamente festivales no faltan. De momento ambos apuestan por lo inevitable: el eclecticismo, nombres populares, la apertura a todo tipo de públicos, incluido el familiar, una oferta complementaria de restauración y el natural lucimiento de los espacios singulares donde se ubican. Eso sí, ambos llevan el nombre Jardins de Pedralbes unido a su denominación principal.
La presentación habló en mayúsculas en lo tocante a su desarrollo, casi pautado como un espectáculo. La entrada del palacio estaba flanqueada por dos trapecistas que desde más de tres metros de altura descolgaban sus larguísimas e impolutas faldas blancas de noche, avanzando que en el festival también habrá artes escénicas en el futuro Village. La rueda de prensa, con más de 50 personas entre autoridades, patrocinadores, amigos y prensa, fue antecedida por un refrigerio con fruta y zumos suficientes para alimentar una comuna vegana. La propia decoración del espacio ya marcaba estilo, techos festoneados, molduras, arañas de cristal colgando de los altos techos y, ya en la zona de la presentación, dos grandes pantallas y un pequeño escenario en el que interpretaron unas canciones Meritxell Nedderman primero y Antonio Orozco como colofón. Para sorpresa del personal, tras un anuncio en plan gala de cine, Carles Sans apareció iluminado por el pasillo central como lo hiciera Kevin Costner en su concierto de 2.010 en el Palau de la Música: dejándose casi tocar.
Con la asistencia aún sonriendo el humorista inició su papel de de maestro de ceremonias y en formato entrevista obtuvo la información clave del nuevo festival de Juli Guiu, Presidente de Clippers y de Vanessa Llopart, CEO de la empresa. Lo sustancial es que además de música habrá artes escénicas, algo de humor, este año sólo con Carles Sans en el cartel, que la duración queda circunscrita a 30 conciertos en otros tantos días y que los 10 primeros, con artistas locales como Delafé y Las Flores Azules, Lildami, Las Migas y Meritxell Nedermman, se realizarán en un escenario con capacidad para 800 personas (Village) que se ubicará en la zona de hierba situada a la derecha según se entra en el recinto ajardinado. La zona de la izquierda estará consagrada a la restauración y las artes escénicas (sin más definición) en un entorno que se dijo “tendrá un gran diseño”. El resto de los 20 conciertos del cartel se ubicarán en el espacio frente a palacio utilizado por el festival precedente, con capacidad máxima para 2.400 personas. Juli Guiu no precisó cuál será la entrada más cara, y se limitó a indicar que el precio medio será de 36 euros. Las localidades se ponen a la venta mañana. Con respecto a su temor de contraprogramarse, hay artistas de Les Nits de Barcelona que actúan en otros festivales de la empresa, Guiu, tras reconocer que es un tema que se plantean, zanjó el tema afirmando rotundamente “quiero a los mejores artistas en mis festivales, sino los tendrán otros”.
Los cambios que afectan a la habitabilidad y uso del espacio fueron muy bien acogidos por los representantes de la Asociación de Vecinos de Zona Universitaria allí presentes, que dieron un voto de confianza a Clippers en lo tocante a la conservación de un recinto de uso público que consideran se había maltratado, así como en las medidas que esperan en lo tocante a la idónea localización de los escenarios para mitigar las molestias que puedan producir a los vecinos del entorno. En este sentido, ya les ha confirmado Clippers, empresa con la que manifestaron tener una relación muy fluida, que el escenario pequeño tendrá una potencia de sonido acorde a su tamaño y un horario reducido de funcionamiento entre las 21:00 y las 23:00 h, mientras que el principal podrá continuar hasta medianoche. Los representantes de la asociación (Josep Maria Guillumet y Rosa María Canals) no se mostraron contrarios a la celebración del festival, ellos mismos se declararon usuarios del mismo, pero sí “a un uso sin control del espacio que ha perjudicado notablemente a la vegetación, maltratada por el aumento constante de aforo del anterior certamen”, manifestaron, para indicar también que tienen prevista una reunión con la Generalitat, propietaria del recinto, en mayo para verificar que las condiciones marcadas por el concurso de adjudicación se respetan.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.