_
_
_
_
_

Xavier Trias incorpora a Josep Rius y a Joana Ortega a su lista para las municipales de Barcelona

En la propuesta del convergente no hay nombres que se consideran afines a la presidenta de Junts, Laura Borràs

Acto de presentación de la campaña electoral para las elecciones municipales de Barcelona 2023 de Xavier Trias. Foto: Massimiliano Minocri
Acto de presentación de la campaña electoral para las elecciones municipales de Barcelona 2023 de Xavier Trias. Foto: Massimiliano MinocriMASSIMILIANO MINOCRI

El candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha incorporado al vicepresidente de Junts Josep Rius a su lista para las próximas elecciones municipales, en la que se reserva el número 6 para un nombre del PDeCAT, que ocupará previsiblemente la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega. Trias ha presentado los nombres de su candidatura la tarde de este miércoles ante la federación de Barcelona de Junts, una lista en la que los actuales concejales Neus Munté y Jordi Martí tendrán lugares preponderantes, ocupando los números 2 y 3 respectivamente. Además de la incorporación de Ortega, que las fuentes consultadas sitúan en el número 6, la lista de Trias reserva el número 14 para otro nombre del PDeCAT, consumando así la agrupación en su candidatura del grueso del espacio posconvergente.

El número 9 de la lista de Trias estará ocupado por un miembro de Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de la antigua Unió Democràtica, en el que las mencionadas fuentes sitúan a la diputada en el Parlament Titon Laïlla. Más allá de la incorporación de Ortega en representación del PDeCAT, la principal novedad de la lista de Trias es la inclusión de Josep Rius en el número 7. Actual portavoz del partido y diputado en el Parlament, Rius está estrechamente vinculado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de quien forma parte de su núcleo más cercano.

En la lista de Trias también estarán los exconsellers Victòria Alsina, Damià Calvet y Ramon Tremosa, además del presidente de Junts en Barcelona, Joan Rodríguez, la actual concejal Francina Vila y Arnau Vives en representación de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

En la lista que ha presentado Trias no hay nombres que se consideran afines a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y la confección de la misma ha generado malestar en el entorno de la presidenta, según otras fuentes consultadas por EFE, que ven la candidatura como una “oportunidad perdida” para que Junts se aleje de la antigua Convergència.

La dirección del partido dio carta blanca a Trias para formar equipo y diseñar una campaña que intentará marcar distancias con las consignas de “confrontación” que propugna JxCat y buscará un espacio de moderación al estilo del que ocupaba la antigua Convergència. Este perfil propio de la lista de Trias se trasladará también al diseño gráfico de las papeletas, en las que el mismo nombre de la candidaturano será Junts, sino “Trias per Barcelona-CM”, y el logotipo que aparecerá también esconderá las siglas del partido y mostrará solo el rostro del alcaldable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_