_
_
_
_
_

Xavier Trias ficha a Alsina, Calvet y Tremosa para la candidatura de Junts al Ayuntamiento de Barcelona

El veterano político afianza el proyecto electoral para recuperar la alcaldía y excluye de su equipo a nombres cercanos a la presidenta del partido, Laura Borràs

Xavier Trias durante la campaña electoral en la que intentó revalidar la alcaldía, en 2015.
Xavier Trias durante la campaña electoral en la que intentó revalidar la alcaldía, en 2015.Consuelo Bautista

Xavier Trias ultima la confección de su lista para tratar de asaltar la alcaldía de Barcelona. Tras meses de insinuaciones y coqueteos, el veterano político, 76 años, tiene previsto oficializar su candidatura antes de Navidad, salvo sorpresas de última hora, y ha apretado el acelerador para rodearse de un equipo de colaboradores que sean de su máxima confianza y den empaque al proyecto. La exconsejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, el expresidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el diputado Ramon Tremosa configuran la apuesta de Trias para tratar de recuperar la vara de alcalde que en 2015 tuvo que entregar a Ada Colau. El aspirante también mantiene contactos con Josep Maria Argimon, exconsejero de Salud, que se ha puesto a su disposición; pero en cambio cierra la puerta a nombres cercanos a la presidenta del partido, Laura Borràs.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, es conocedor desde hace meses que Junts per Catalunya lo considera el candidato idóneo para reconquistar el gobierno de la capital catalana. Esa condición de preferido le ha dado manga ancha para manejar plazos y condiciones en la confección de la lista electoral. Queda medio año para las municipales y Trias ya no apura más el tiempo. Ha diseñado una lista donde reserva los primeros puestos a Neus Munté y Jordi Martí, un gesto de reconocimiento al actual equipo de Junts en el consistorio barcelonés, e incorpora nombres que han marcado perfil propio dentro de la estructura de Junts per Catalunya, además de contar con experiencia en cargos de gobierno. Victòria Alsina fue hasta hace dos meses consejera de Acción Exterior, Damià Calvet ocupó la consejería de Territorio entre 2018 y 2021, y Ramon Tremosa se desempeñó unos meses como consejero de Empresa entre 2020 y 2021.

La selección de Trias forma parte del pliego de condiciones que ha impuesto para liderar la lista de Junts en Barcelona. El aspirante advirtió a la dirección del partido de que quiere plena libertad para escoger su equipo y, después de las elecciones, tener manos libres para poder negociar los pactos que sean más convenientes, sin aceptar vetos a alianzas con otros partidos. “Libertad, flexibilidad y autonomía”, se subraya desde el entorno de Trias, para enfatizar los principios que guían su programa electoral. El grupo conformado por Trias revela una manifiesta preferencia por contar con el sector pragmático de Junts, alejado de las tesis más extremadas que pregona Laura Borràs desde la dirección de la formación. En la consulta convocada para decidir si había que romper el pacto de gobierno con Esquerra, Victòria Alsina se enfrentó a Borràs al posicionarse abiertamente por permanecer en la Generalitat, lo mismo que Damià Calvet. Tremosa declaró recientemente que “un buen candidato a la Generalitat” sería Jaume Giró, el exconsejero de Economía que también plantó cara a Borràs.

Fuentes cercanas a la presidencia de Junts ponen de relieve que Laura Borràs no ha puesto ningún nombre sobre la mesa y que se reunirá próximamente con Trias para aclarar qué estrategia hay que abordar de cara a las municipales. No es un contacto nuevo, se precisa, porque Borràs y Trias hace meses que están hablando e incluso han compartido algún almuerzo. “La presidenta se ocupa y se preocupa de Barcelona”, ponen de relieve las mismas fuentes.

La idea de que Trias se presente de nuevo a las elecciones municipales ha sido un constante ir y venir. Internamente, en Junts hay voces que apremian para que la presentación se haga cuanto antes. “No podemos retrasarlo más, si tardamos mucho pasará como con un chicle, que pierde sabor”, indican fuentes de la federación de Barcelona, donde la candidatura es aplaudida como una bendición tras la inesperada marcha de Elsa Artadi en mayo pasado siendo alcaldable, cuando explicó que las razones eran de salud mental.

Esta vez, además de Jordi Martí, fiel con Trias desde hace más de una década, y Neus Munté, se da por hecho que en los primeros puestos de la lista estará Joan Rodríguez, un político de otra generación, más joven, que hasta la marcha de Elsa Artadi trabajó de técnico en el grupo municipal. En 2019, Rodríguez fue el número nueve en la lista y, pese a que el grupo municipal solo tiene cinco concejales, ha acabado incorporándose al pleno tras las bajas, por distintos motivos, de Joaquim Forn, Elsa Artadi, Albert Civit y la no entrada de Pilar Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junts cuenta ahora con cinco ediles en el consistorio, lejos de los diez que tienen tanto Barcelona en comú como Esquerra. En 2011, cuando Trias alcanzó la alcaldía bajo las siglas de Convergència i Unió, su lista cosechó 15 concejales.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_