Elsa Artadi: “Dejo la política activa, no me siento con fuerzas para continuar. No puedo más”

La diputada y candidata de Junts a la alcaldía de Barcelona asegura que su decisión es personal y no tiene nada que ver con la actualidad

Elsa Artadi en una comparecencia en marzo pasado. Foto: JUNTS (EUROPA PRESS) | Vídeo: JUNTS

La diputada, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y candidata de Junts a las elecciones municipales de mayo de 2023, Elsa Artadi, ha comparecido este viernes en el consistorio y ha anunciado, entre lágrimas, que deja la política: “Dejo la política activa. Aquí, en el Parlament y en los organismos de dirección del partido, que seguirá siendo mi partido porque esta es una decisión personal”, ha dicho muy emocionada y ha explicado que no tiene energía para seguir: “He trabajado siempre con la máxima dedicación y compromiso en todas las responsabilidades que he tenido, ha vivido dedicada al trabajo sin concesiones. Pero ahora no puedo más, no tengo energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece, a la ciudad y al país, no me siento con fuerzas para continuar”.

Artadi ha remarcado, muy emocionada, que su decisión es personal y no tiene que ver con la política ni la actualidad: “Todos podemos tener un momento de decir ‘basta, no puedo más’ y me ha llegado ahora, me sabe mal, pero es la decisión correcta desde la honestidad”. Su entorno confirma que su abrupta despedida se debe a una cuestión de salud emocional.

La renuncia a sus cargos y actas como diputada y concejal será inmediata. Antes y después de leer un comunicado sin preguntas ha recibido un largo aplauso de los concejales y técnicos del grupo municipal. Entre quienes han acudido a arroparla había incluso asesores y técnicos que ya no están este mandato en el consistorio. Y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

“He dedicado los últimos 11 años de mi vida a servir a la ciudadanía del país desde la política. Han sido años difíciles e intensos: he vivido la crisis, la consulta del 9-N, el referéndum del 1 de octubre, la represión, la prisión y exilio de mis compañeros, y en los últimos tiempos la dureza de la covid y sus consecuencias”. “He servido con humildad y honor a tres presidentes de mi país, gracias por la confianza”, ha añadido. Y ha agradecido la “dedicación y compromiso” de sus compañeros y colaboradores en consistorio, la cámara catalana y el partido.

La renuncia supone una sacudida para el partido, tanto internamente, como en la carrera de la formación en vistas las municipales en la capital catalana. A un año de las elecciones de mayo de 2023, Junts se queda sin la única candidata que se presentó a primarias en febrero. En renuncias anteriores a cargos (a la portavocía del partido no hace ni dos meses), Artadi siempre había argumentado que se centraba en Barcelona. Esta misma semana protagonizó un acto preelectoral sobre seguridad y civismo junto a Joaquim Forn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del grupo municipal admiten que la salida de su jefa de filas les deja muy tocados y explican que los estatutos de Junts prevén que los candidatos se elijan en primarias. En la lista electoral de 2019, los nombres a continuación de Artadi eran los de la periodista Pilar Calvo (actualmente diputada en el Congreso) y el técnico del grupo municipal Joan Rodríguez.

En clave interna, la decisión llega en plena crisis institucional del partido y a menos de un mes del congreso donde Junts debe elegir una nueva dirección. La jefa de filas del partido en el Ayuntamiento no había apoyado la candidatura de Jordi Turull y Laura Borràs a capitanear la formación tras la salida de Carles Puigdemont. En sus últimas palabras, Artadi ha querido dejar clara su “lealtad” al proyecto independentista, a la “necesidad de alcanzar un cambio político en Barcelona” y al ex presidente Puigdemont.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su “todo apoyo personal a Elsa Artadi, más allá de las diferencias políticas”. “Creo que hoy todos hemos entendido perfectamente lo que ha expresado, nos han tocado años muy difíciles y hay que tener mucha energía para encabezar proyectos en un contexto como este. Lo más importante ahora es decirle que se cuide, que se cure, y que el Ayuntamiento de Barcelona será siempre casa”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS