_
_
_
_
_

Elsa Artadi renuncia a ser candidata a la alcaldía de Barcelona

La concejal de Junts abandona su plan de ser candidata al Ayuntamiento por razones personales

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, en una rueda de prensa el pasado mes de febrero.
La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, en una rueda de prensa el pasado mes de febrero.JUNTS (JUNTS)

Elsa Artadi, concejal de Junts per Catalunya, ha decidido renunciar a su plan de ser alcaldable por Barcelona, según ha avanzado esta noche el diario El Nacional.cat y ha confirmado este diario. La también diputada ha comunicado a su entorno su decisión que se achaca a razones personales. Con su decisión, Junts pierde a una de sus principales bazas para competir para alcanzar la alcaldía. No es la primera vez que Artadi renuncia a un posible cargo: su nombre figuró como posible candidata a presidenta en sustitución de Carles Pugdemont (el designado fue al final Quim Torra); como candidata a las elecciones del 14-F (Laura Borràs se presentó a las primarias) o sorprendió cuando al final no fue consejera del Govern de Pere Aragonès.

La renuncia de Artadi se produce en un momento especialmente delicado en Junts después de que Puigdemont anunciara que renuncia a dirigir el partido para centrarse en el Consell de la República. Su paso atrás abre la pugna entre dos posibles candidatos: el exconsejero Jordi Turull y Borràs. Precisamente, este martes se difundió un manifiesto de cargos de Junts partidarios de que Turull sea secretario general y Borràs presidenta del partido en un cargo con un cariz más institucional. Las dos partes están negociando y tienen de plazo hasta el martes para presentar sus candidaturas. Artadi no había firmado el manifiesto en favor de la unidad.

Fuentes del grupo de Junts en el Parlament han explicado que Artadi no ha renunciado a su acta como diputada ni tampoco a las responsabilidades que tiene como vicepresidenta del partido. La decisión ha sorprendido incluso a su círculo más cercano en el Consistorio. Artadi, de hecho, mantuvo hoy reuniones de cara a preparar el posicionamiento del partido en política museística.

Artadi comparecerá hoy en el Ayuntamiento para explicar su decisión. El pasado mes de febrero, Artadi se presentó a las primarias sin que nadie más de su partido diera el paso. Junts per Catalunya logró en las pasadas elecciones municipales cinco concejales y se quedó lejos de cumplir sus expectativas. En 2019, el cabeza de lista fue Quim Forn y Artadi ocupó el número dos de la lista.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_