_
_
_
_
_

Josep Rius sustituye a Elsa Artadi como portavoz de Junts per Catalunya

La dirección del partido se da hasta finales de marzo para decidir sobre la fecha del próximo congreso

Camilo S. Baquero
Elsa Artadi renuncia
La diputada Elsa Artadi, durante la rueda de prensa de este lunesJUNTS (Europa Press)

La diputada de Junts en el Parlament, Elsa Artadi, ha comunicado este lunes que abandona la portavocía del partido para centrarse en su candidatura a la alcaldía de Barcelona. Su cargo lo asumirá el también diputado Josep Rius. La decisión llega en un momento de tensión en el seno de la formación que preside Carles Puigdemont, puesto que aún no es claro cuál podría ser el nuevo liderazgo en caso de que el expresident huido de la justicia española en Bélgica decida dar un paso al costado. La ejecutiva de la formación se ha dado hasta finales de marzo para decidir en qué fecha celebrará el congreso en el que se tendría que elegir una nueva cúpula. Por estatutos, esa elección debería darse en el verano, pero no hay un día marcado en el calendario.

“Tras oficializar mi candidatura en Barcelona, es momento de reforzar mi liderazgo y de poner toda mi energía en mi compromiso y voluntad de ganar la alcaldía”, ha argumentado en la rueda de prensa Artadi. La también vicepresidenta de la formación -cargo que mantendrá- ha explicado que no ha sido una decisión fácil de tomar y que ha dado el paso tras consensuarlo con el propio Puigdemont; el secretario general del partido, Jordi Sànchez, y la presidenta de la Cámara, Laura Borràs.

Su reemplazo en el cargo será el también vicepresidente del partido y diputado de Junts en la Cámara catalana Josep Rius. Así la portavocía del partido sigue en manos del mismo sector más allegado al expresident y ahora eurodiputado. Fuentes cercanas a Artadi creen que el cambio es positivo pues “blinda” a la candidata a la alcaldía de la capital catalana de posibles desgastes derivados del día a día del partido. Tenerla como portavoz nacional de la formación era una manera de ayudarle a ganar posicionamiento público y ese objetivo ya se ha logrado con creces, aseguran.

Artadi se ha despedido precisamente haciendo malabares para no responder a la pregunta clave en el futuro de Junts y su liderazgo. La incógnita sobre cuándo será el nuevo congreso de la formación, donde se tiene que escoger una nueva cúpula, sigue en el aire. Será en ese momento cuando Puigdemont despeje la duda sobre si seguirá o no como presidente (aunque sin tareas ejecutivas) y se abra oficialmente la carrera para escoger a unos nuevos dirigentes. Y dentro de la actual cúpula conviven diferentes sensibilidades sobre si postergar al máximo la celebración del congreso o apurar el calendario para evitar alargar los choques internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_