_
_
_
_
_

Tremosa pide al Procicat más flexibilidad para el esquí un día después de prolongar las restricciones

El consejero sugiere desplazamientos intercomarcales de un día para ir a las estaciones a partir de febrero

El consejero de Empresa, Ramon Tremosa, durante una entrevista con Efe.
El consejero de Empresa, Ramon Tremosa, durante una entrevista con Efe.Enric Fontcuberta (EFE)

Un día después de que el Govern decidiera prorrogar las restricciones a la movilidad, el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, ha señalado que propondrá al Procicat flexibilizar las actuales medidas para permitir trayectos intercomarcales entre semana para poder acudir a las estaciones de esquí. Tremosa ha afirmado en una entrevista concedida a Efe que la medida está ideada para “salvar” las economías de montaña y que no se debería de tomar de forma urgente.

De hecho, en la entrevista, Tremosa se refiere al mes de febrero y fuentes de su departamento consultadas por este diario aseguran que no demandará un adelanto en la flexibilización de las medidas y que se esperará a que concluyan las actuales, el próximo 7 de febrero.

“Hay que esperar unos días para decidir qué hay que hacer, pero, por poco que los datos epidemiológicos lo permitan, intentaremos flexibilizar las restricciones lo antes posible”, recoge la entrevista a Efe. No es la primera vez que el titular de Empresa lanza peticiones que cursará al Procicat, en algunas ocasiones confiadas a los afectados, que finalmente no acaban siendo asumidas por el órgano encargado de gestionar la pandemia, controlado por las consejerías de Salut e Interior.

Tremosa dibuja un escenario en el que el freno de los contagios haga factible en la segunda semana de febrero dejar atrás el confinamiento municipal para que se puedan realizar viajes de ida y vuelta a las estaciones de esquí entre semana. Esta movilidad contribuiría a reactivar la comarcas de montaña como el Pallars, donde, ha recordado, el 80% de su PIB procede del esquí y las actividades asociadas.

“Mientras no llegue la vacuna hay que intentar salvar el máximo de actividad económica posible”, apunta Tremosa, quien califica a esta propuesta la creación de “un día blanco”, similar a la tradicional Semana Blanca de los centros escolares. En su opinión, se pueden mantener abiertas las estaciones de esquí garantizando la salud de trabajadores y usuarios y ha destacado “el caso de éxito” de Boí-Taüll, en el Pirineo de Lleida, que estuvo abierta toda la temporada de Navidad y Reyes “con cero infectados”, gracias a medidas como la digitalización de la compra de forfaits y del consumo en las cafeterías. El consejero insiste en la necesidad de ir flexibilizando restricciones para “no asfixiar” la economía, en un momento en que “tenemos sectores como el comercio y la restauración en la UCI” y en que la covid-19 “ha provocado ya el cierre de unas 20.000 empresas”, según cálculos de la Cambra de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_