_
_
_
_

El Govern prolonga las restricciones por la covid sin concretar ayudas

Las limitaciones hasta el 7 de febrero se repiten en el comercio, la restauración y el deporte, entre otras actividades

Vacunacion covid Cataluña
La consellera de Salut, Alba vergés, i el secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon.Marta Pérez (EFE)

El Govern decidió este miércoles prorrogar dos semanas más, hasta el 7 de febrero, las restricciones para contener el coronavirus en los centros comerciales, gimnasios y tiendas de más de 400 metros cuadrados que permanecerán cerrados sin concretar las ayudas a los sectores afectados. Mientras el departamento de Empresa estudiaba la cuantía y la forma de aportar más recursos, los afectados clamaban por ayudas “realmente” efectivas. La prórroga de las restricciones persigue contener la tercera ola de la pandemia con unos hospitales muy presionados aunque con una tendencia positiva de los datos epidemiológicos en los últimos días.

Comerciantes y restauradores comparten las críticas a unas medidas que entienden que están poniendo en riesgo la pervivencia de cientos de negocios y con ellos, 35.000 puestos de trabajos directos. “Las tiendas de los centros comerciales han estado cerradas de forma no continua 90 días desde el inicio de la pandemia y las ayudas siguen siendo insignificantes. Una tienda de un centro comercial supone de gasto mensual de una media de 18.000 euros si se ha rebajado a la mitad el alquiler. Y la ayuda aprobada hasta ahora es de 3.750 euros. Es obvio que es absolutamente insuficiente”, apunta Francesc Casanova, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales (ACCC), que alertaba de que habrá muchas tiendas —hay unas 4.000 en centros comerciales en Cataluña— que ya no volverán a subir la persiana.

Más información
El auge de ingresos en la UCI por coronavirus pone en jaque a los hospitales catalanes
Cataluña acelera el plan de vacunación tras el fiasco de la primera semana
El Govern alargará una semana las restricciones para contener la covid

Desde el Departamento de Empresa de la Generalitat solo se afirmaba que la prórroga de las restricciones estaría acompañada de ayudas a los comerciantes afectados que, de momento, no se concretan. De hecho, ayer se publicaron las bases para acceder a la subvención de un pago único de 3.750 euros para los negocios cerrados que fue ampliado de los 2.000 iniciales. Es decir, que todavía no se han liquidado las primeras ayudas cuando se han prorrogado las restricciones dos semanas más. “Lo que no se puede hacer es alargar el cierre de un sector tocado de muerte sin ayudas efectivas. Será irreversible”, opina David Sánchez, presidente de Comertia. Para la restauración, las limitaciones horarias que se mantienen son un cierre encubierto: “Lo peor es que tienen las cifras que desmienten que seamos fuente de contagios”, denuncia Roger Pallarols, director del gremio de restauración.

Jordi Roquer, miembro de la junta de Indescat, el clúster del deporte catalán, lamenta que “las ayudas del Govern han sido mínimas y solo llegan a una parte del sector. No tienen en cuenta todo el tejido productivo”. La cadena Dir, por su parte, ha iniciado una recogida de firmas para reabrir los gimnasios.

Confinamiento municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De entrada, las limitaciones se mantendrán al menos dos semanas más en Cataluña, según el acuerdo del Govern. Unas medidas que también suponen la prórroga del confinamiento municipal. Los encuentros familiares y sociales siguen estando limitados a seis personas, a menos que sean convivientes, y siempre que no supongan la confluencia de más de dos burbujas de convivencia.

Las restricciones adoptadas el pasado día 7 de enero expiraban el día 17, y ya fueron prorrogadas una semana más, hasta el 24. Ahora, se alargarán, como mínimo hasta el 7 de febrero. El toque de queda nocturno se mantiene entre las 22.00 y la 06.00 horas.

Mientras, la tercera ola de la pandemia sigue aumentando la presión sobre los hospitales catalanes: 2.825 personas están ingresadas por coronavirus, lo que implica un salto de 22 pacientes más que el martes, y en las UCI ya hay 612 pacientes críticos, 22 más que el día anterior. Los centros sanitarios admiten que si la tendencia al alza en las UCI se mantiene los próximos días se puede dar un escenario de desprogramación de forma generalizada en los hospitales. La realidad hospitalaria se da en paralelo a una mejora de los datos epidemiológicos: la velocidad de propagación se sitúa en 1,09; seis centésimas menos que el día anterior; y el riesgo de rebrote se ha situado en 678, 31 puntos menos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_