Prohibido el baño en la playa urbana del Fòrum de Barcelona tras avistarse una raya
La aparición de estos animales en el litoral barcelonés no es excepcional pero sí que opten por gestar en la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido, durante todo este miércoles, el acceso al agua de la zona de los baños del Fòrum después de que apareciera una raya en el agua de esta playa urbana.
La raya es una Pteroplatytrygon violácea que está gestando. Según los especialistas, la aparición de estos animales en el litoral barcelonés no es excepcional, pero sí lo es que opten por gestar en una de las playas. Las mismas fuentes alertan que en este periodo es cuando puede ser más agresiva, por lo que se ha optado por ondear la bandera roja y prohibir el baño, ya que la picadura de este animal es peligrosa.
Mientras se izaba la bandera se ha dado aviso al Instituto de Ciencias del Mar y hasta la zona de baños del Fòrum se han trasladado miembros de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FEDCAS) y Anellides, servicios ambientales marinos, que supervisan la situación de la raya.
La raya pelágica es una especie de raya que se caracteriza por sus anchas aletas pectorales que rodean todo su cuerpo mientras la cola es corta y tiene uno o más aguijones venenosos, con una coloración azul-violeta en la parte dorsal y el vientre blanco.
El animal se ha escondido en la playa urbana. Este jueves los submarinistas del FEDCAS se introducirán en la playa y realizarán una supervisión. Si la raya todavía se encuentra en la zona seguirá izada la bandera roja prohibiendo el baño. Si no la encuentran, ondeará la amarilla pidiendo precaución a los bañistas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.