_
_
_
_

Trias marca más distancia con Junts y sella un acuerdo con el PDeCat

El veterano político ocultará las siglas del partido en la papeleta de voto y su estrategia para las municipales choca con la línea oficial de la formación

Xavier Trias Barcelona
Xavier Trias, candidato de Junts en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI
Marc Rovira

Xavier Trias sigue desarrollando su plan para disputar las elecciones municipales con una lista transversal, alejada de las premisas que impone la dirección de Junts de cara a la carrera electoral hacia el 28 de mayo. El veterano político aspira a recuperar la alcaldía de Barcelona y ha confirmado un pacto con el PDeCat para concurrir juntos en la capital catalana. El acuerdo “está cerrado”, pero Trias rechaza que le sea impuesto ningún nombre. Reivindica su “potestad” para escoger a todos los integrantes de su equipo, entre los cuales ya figuran los concejales Neus Munté y Jordi Martí y la exconsejera Victòria Alsina, como segunda, tercero y cuarta respectivamente.

Durante la campaña electoral, el candidato ha decidido prescindir de la marca Junts y apostar por el lema Trias per Barcelona. Las papeletas de voto esconderán las referencias al partido que preside Laura Borràs y las siglas cederán el espacio a una imagen con el rostro de Trias. La estrategia electoral en Barcelona choca con la línea oficial que tiene fijada el partido, pero responde a las exigencias que puso sobre la mesa el exalcalde convergente para aceptar presentarse a las municipales. Trias ha avanzado estar dispuesto a pactar tanto con el PSC como con ERC para gobernar tras las elecciones: “El pacto que haga, sea con el PSC o ERC, será un buen pacto, porque será un pacto para transformar la ciudad”.

En el marco de una ronda de entrevistas de la agencia Europa Press a los candidatos por Barcelona, Trias ha manifestado que si ganan las elecciones los alcaldables Jaume Collboni (PSC) o Ernest Maragall (ERC), los hará alcaldes, pero él también formula la pregunta a la inversa. “Yo explico mi verdad. Y digo: lo que no veo es que expliquéis la vuestra”, al cuestionar que Collboni y Maragall no hayan explicitado si harían alcalde al propio Trias, que se reivindica además como una candidatura que se contrapone a la de la alcaldesa, Ada Colau (BComú).

Trias ha manifestado reiteradamente que solo se presenta para ganar, y que dejará su acta de concejal si no alcanza el mando de la ciudad: “Me presento para ser alcalde. Tengo 76 años y no tiene ningún sentido que yo me quede aquí un montón de años aguantando una silla para ser concejal. Me iré a casa a jubilarme”. En cuanto a Colau, Trias prioriza cambiar la forma de actuar desde el consistorio porque cree que la alcaldesa “juega a la contra” y que esto cansa a la gente, que quiere que se le escuche, ha argumentado.

Quien lideró la capital catalana de 2011 a 2015 afirma que su estrategia es “mejorar la ciudad de ahora” y, pese a estar contento de que mucha gente le recuerde bien como exalcalde, dice que esta es una nueva etapa en la que habrá que hacer cosas diferentes respecto a su anterior etapa en la alcaldía.

Trias es la gran apuesta de Junts para las municipales, y su figura trata de coser el roto que hay dentro del partido, muy erosionado por las disputas internas y por las consecuencias que ha tenido la decisión de salir del Govern de la Generalitat. El juicio a Laura Borràs, y la posterior condena a 4 años y medio de cárcel por trocear contratos han puesto a Junts en el alambre, en plena recta final hacia las municipales. Trias pretende no verse salpicado por las contrariedades que embarran al partido.

De sus planes, ha explicado que quiere transformar la Gran Via porque es la calle más larga de la ciudad, y plantea para ella un modelo similar al de la avenida Diagonal: llevar las aceras hasta la primera fila de árboles y hacer circular los coches por los pasajes centrales, que ahora son para peatones y “no se utilizan”. Trias cree que, de este modo, se puede habilitar más espacio de aceras y resolver así que haya “poco comercio”, mientras que ha descartado reurbanizar la Gran Via para transformar el tráfico de este eje.

También sobre urbanismo, asegura que no revertirá ninguna ‘supermanzana’, aunque opina que se han aplicado mal y defiende que para mejorar el modelo hay que acordarlo en el marco de un pacto de movilidad para “lograr que no se colapse” y reducir la polución en la ciudad. Ha abogado por la colaboración con el resto de fuerzas políticas para revertir la falta de vivienda asequible, que para él pasa por construir, comprar y rehabilitar viviendas en malas condiciones, mientras que para reducir el sinhogarismo quiere “intensificar” el ‘housing first’.

Y, tras haber estado al frente de la consejería de Salud y del Institut Català de la Salut (ICS) en etapas anteriores, ha avisado de que hay que “perseguir” los puntos de entrada de droga en Cataluña, y lanzar campañas contra su consumo, sobre todo entre los jóvenes, porque ve errores en la gestión municipal de esta materia.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_