Universitarios catalanes apuestan por las renovables y los productos de proximidad para luchar contra la emergencia climática
Los acampados por el clima en la UB continuarán con su protesta durante el fin de semana para pedir el fin de los combustibles fósiles
Los universitarios que han participado en la jornada “Emergencia climática en el Mediterráneo”, organizada por la Universitat de Barcelona (UB) y en la que han acudido alumnos de grado, master y doctorado de varias universidades catalanas, han defendido este viernes las energías renovables y el consumo de productos de proximidad como herramientas para luchar contra la emergencia climática. Esta jornada es una simulación universitaria previa a la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) que tendrá lugar en Sharm al-Sheij (Egipto) del 6 al 18 de noviembre. La jornada coincide con la acampada de jóvenes en el edificio histórico de la UB, que lleva desde el miércoles y seguirá durante el fin de semana para pedir a la universidad que se desvincule de los combustibles fósiles.
En la jornada, una cincuentena de alumnos han debatido propuestas para paliar los efectos de la crisis climática en el Mediterráneo. La seguridad alimentaria y la agroalimentación en el Mediterráneo para reflexionar sobre el conjunto de la cadena de valor agroalimentaria, desde el abastecimiento de agua y fertilizantes hasta el transporte y la distribución, han sido temas de debate.
Por su parte, los jóvenes acampados, organizados en el movimiento End Fossil Barcelona, han explicado este viernes a Europa Press que continuarán acampados hasta “conseguir sus demandas y tener una negociación real” con el equipo de gobierno de la UB. El último encuentro que han mantenido con el equipo negociador de la universidad ha sido este mediodía, con “actitud conciliadora” y en el que los jóvenes han trasladado su voluntad de pasar el fin de semana en la UB y ambas partes se han emplazado a volver a reunirse el lunes.
En cuanto a la negociación de las demandas, las mismas fuentes han afirmado que en la que más se ha avanzado es en la petición de una asignatura de educación ecosocial: aseguran que el plan de gobierno de la UB ya prevé una asignatura sobre sostenibilidad para el próximo curso, pero End Fossil Barcelona pide refundarla y enfocarla de otra manera. Por otro lado, señalan que no ha habido avances sobre la desvinculación de la universidad de bancos y empresas de combustibles fósiles: “Continúan diciendo que es un problema estructural y que este no es el contexto para hablarlo, que tendría que ir a instancias más altas”.
Cerca de 30 personas acamparon este miércoles por la mañana en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), convocadas por End Fossil Barcelona, para reclamar el fin de los combustibles fósiles, que la universidad acabe su “vinculación” con empresas del sector y que luche por la justicia climática.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.