Los jueces instan a la Generalitat a que “dicte las instrucciones” para aplicar el 25% de castellano en las aulas
El Tribunal Superior de Cataluña rechaza los recursos del Govern y reitera que tanto el español como el catalán deben ser de uso “vehicular”
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha instado al consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, a que “dicte las instrucciones, resoluciones y circulares en materia de personal docente” para asegurar que se cumple la sentencia de 2020 que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano en todos los colegios de Cataluña. Lo ha hecho en dos autos, emitidos este miércoles, que desestiman sendos recursos de la Generalitat; la primera resolución confirma la ejecución de la sentencia de 2020 que ordenó el tribunal el pasado mayo a instancias de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), y la segunda confirma el auto que aceptó la petición del padre de un alumno al que el tribunal dio legitimidad para personarse como parte afectada en el procedimiento.
El TSJC reprocha a la Generalitat que alegue que la sentencia vulnera derechos de alumnos y profesores sin “argumentar” esa supuesta vulneración. “No se trata de afectar los derechos de alumnos y profesores sino de garantizar un mínimo de enseñanza efectiva e inmediata mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas”, subraya el tribunal. Y zanja: “De lo que se trata es sencillamente de que por parte del superior jerárquico, consejero de educación, se dirija la actividad de los órganos administrativos inferiores de forma que se encauce al cumplimiento de la sentencia [de 2020]. Esto es, dicte las instrucciones, resoluciones y circulares en materia de personal docente con el propósito de asegurar que se cumplen por estos últimos con las previsiones de la parte dispositiva del fallo que exige un 25 % de horas lectivas como mínimo en castellano en asignaturas troncales”.
El auto no contiene nuevos plazos para dictar esas resoluciones, aunque se deduce que la aplicación práctica sería ya para el próximo curso escolar porque este está a punto de finalizar.
El tribunal también confirma la legitimidad de la AEB (asociación que promueve el bilingüismo en la escuela) para solicitar la ejecución forzosa de la sentencia, una legitimidad que la Generalitat negaba. Cambray ha asegurado este mismo miércoles que presentará recurso de casación ante el Supremo.
El consejero ha vuelto a insistir en el hecho de que, a su parecer, el nuevo decreto ley aprobado hace unas semanas por el Govern y la nueva ley sobre el uso de lenguas en las escuela (pactada por ERC, Junts, En Comú Podem y el PSC) generan un nuevo marco legal y cambian las reglas del juego, de manera que no es necesario ya aplicar estos porcentajes de castellano que había ordenado el TSJC.
Fórmulas para dejar de aplicar el porcentaje
Con el mismo argumento, la Generalitat quiere dejar de impartir un 25% de materias en castellano en aquellas aulas (47, según Educación) en las que sí se está aplicando ese porcentaje, también por orden judicial, como consecuencia de pleitos particulares de las familias. En este sentido, Cambray ha reiterado que los servicios jurídicos de la Generalitat están buscando la forma de poder dejar de aplicarlo. “Se está mirando cómo hacerlo”, ha dicho, que ha añadido que espera, con el nuevo marco legal, no haya más sentencias en este sentido: “El tribunal tendrá que contemplar la nueva normativa para las próximas resoluciones”, ha opinado.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha señalado que solo la justicia puede revertir las sentencias y medidas cautelares sobre el castellano y ha advertido al consejero de Educación sobre las “graves consecuencias” que puede acarrear su incumplimiento.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.