_
_
_
_
_

Barcelona renueva su idilio latinoamericano con un nuevo festival literario

KM Amèrica reunirá del 16 al 19 de junio en dos sedes a 22 escritores de 11 países que dialogarán en torno a la escritura contemporánea en América; estrenará una adaptación teatral y una ruta literaria dedicada a Gabriel García Márquez

Imagen de la nueva Biblioteca García Márquez especializada en literatura latinoamericana, donde se presentó el nuevo festival KMAmèrica.
Imagen de la nueva Biblioteca García Márquez especializada en literatura latinoamericana, donde se presentó el nuevo festival KMAmèrica.©Consuelo Bautista

A estas alturas no es un misterio que Barcelona tiene una atracción particular para los escritores latinoamericanos, que han vivido en la ciudad y han creado desde ella. La atracción ha demostrado ser correspondida. El último ejemplo es el lanzamiento, anunciado ayer, de un nuevo festival dedicado a la literatura latinoamericana, KM Amèrica, organizado por Casa Amèrica Catalunya y Biblioteques de Barcelona, y comisariado por el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa. La cita, que se celebrará del 16 al 19 de junio con escritores como Martín Caparrós, Mónica Ojeda o Ariana Harwicz, tendrá lugar en dos sedes: la de Casa Amèrica y la nueva Biblioteca García Márquez del barrio de Sant Martí (Barcelona), que durante el anuncio del festival ultimaba detalles antes de su inauguración el próximo sábado 28.

KM Amèrica, el nombre del evento, evoca la distancia kilométrica entre dos territorios que sin embargo se ha demostrado superada en reiteradas ocasiones. “Creemos que la distancia es lo que nos acerca”, señaló Marta Nin, directora de Casa América Catalunya, que también aludió a los numerosos puentes que existen entre la capital catalana y latinoamérica. La nueva fiesta literaria se ha propuesto tender nuevas vías en este diálogo históricamente fértil entre los dos territorios, y que en los últimos años ha podido verse resentido por el clima político que ha vivido la ciudad. Ruiz Sosa destacó que el festival reunirá a un conjunto de escritores en torno a mesas redondas y conversatorios con formato de entrevista que expondrán “la diversidad de tendencias del panorama literario contemporáneo, conectando voces de diversas generaciones y geografías”.

Algunas de las mesas llevan por título Escrituras híbridas, Imágenes de la América desplazada o Narrar la identidad. Y además de los autores mencionados, también participarán Cristina Rivera Garza (México), Marta Aponte Alsina (Puerto Rico) o Gustavo Faverón Patriau (Perú); así como escritoras catalanas como Llucia Ramis o Beatriz García Guirado, que serán moderadoras en algunas sesiones.

El idilio se renueva así con la ciudad que impulsó el llamado Boom de la literatura latinoamericana, a través de agentes literarios como Carmen Balcells o de la editorial Seix Barral; que acogió a escritores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez; posteriormente a Roberto Bolaño o, en los últimos tiempos, a Santiago Roncagliolo, Rodrigo Fresán o bien, hasta hace unos años, a Gabriela Wiener, entre otros. El esfuerzo por buscar nuevas vías de expresión entre estos autores, y que ha encontrado en Barcelona un espacio creativo afín, también es parte de la apuesta del nuevo festival.

KM Amèrica adaptará al teatro una novela latinoamericana contemporánea, que este año será ‘La débil mental’, de la escritora argentina Ariana Harwicz, que expone el lado oscuro de la relación entre una madre y su hija. Para la segunda edición del festival, la novela a adaptar se escogerá por un jurado integrado por Aina Tur (autora y responsable de programación de la Sala Beckett); Jorge Volpi (escritor y director de la Universidad Nacional Autónoma de México), y Jorge Carrión (escritor y crítico literario).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La librería especializada Lata Peinada (Calle de la Verge, 10), que ofrecerá al público los libros de los autores que asistirán al KM Amèrica, también ha organizado en los últimos años un festival de literatura latinoamericana. Durante su intervención en la biblioteca García Márquez, Ruiz Sosa apuntó que habían conversado con los libreros, y destacó la importancia de que haya dos festivales anuales, uno en primavera-verano y otro en otoño-invierno. “Son compatibles”, concluyó el escritor, “entre más focos de atención haya para la literatura latinoamericana, mejor”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanals

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_