_
_
_
_
_

Quim Torra y el exvicepresidente del Parlament denunciarán a Pedro Sánchez por el espionaje

Ambos políticos independentistas creen que el presidente debe responder “como máximo responsable de la inteligencia”

Destitucion Quim Torra 2019
El expresidente catalán Quim Torra, en una imagen de archivo. El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha avisado este lunes de que los catalanes no tendrán "plenamente reconocidos sus derechos" en la UE si Catalunya no es un Estado, y ha llamado a afrontarlo como un estímulo, no como una frustración. POLITICA DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

Las diferentes sensibilidades del independentismo catalán también se notan en el tipo de acciones legales que están tomando los afectados por el espionaje de sus móviles, el llamado caso Pegasus. El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y el número dos de la mesa del Parlament la pasada legislatura, Josep Costa, han anunciado este martes que denunciarán por estos hechos al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Justo un día después de que se hiciera público que Sánchez y la ministra Margarita Robles también fueron infectados por Pegasus. El expresidente y el abogado consideran que el CNI está detrás del monitoreo y, que Sánchez, en tanto “máximo responsable de la inteligencia”, debe responder por la vulneración a los derechos a la intimidad, libertad de opinión y de reunión, entre otros.

Por su parte, el Govern ha anunciado este martes que se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el espionaje a líderes independentistas. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el objetivo es que los responsables de este espionaje “asuman las responsabilidades que les corresponden”.

Torra y Costa han optado por poner a Sánchez en el punto de la mira de sus acciones judiciales. La querella presentada ayer por la CUP, por ejemplo, iba dirigida contra la empresa israelí, NSO, fabricante del software espía que teóricamente solo pueden comprar los Estados. “La vulneración de derechos fundamentales que se denuncia no depende de qué órgano o agencia se ha ejecutado el espionaje. Se dirige contra el Gobierno español en tanto dirige (según la ley) toda la política exterior e interior”, puntualizan Torra y Sánchez en una nota.

Los equipos legales de los dos políticos, cercanos a Junts, ya han presentado un requerimiento contra el Gobierno y Sánchez exigiendo el cese ilegal de la vulneración de sus derechos fundamentales. En un plazo máximo de diez días esperan presentar ante el Tribunal Supremo la demanda sobre los derechos fundamentales dirigida contra el presidente y su Gobierno. La idea es llegar a la justicia europea.

La denuncia incluye documentos como el informe realizado por Citizen Lab, donde los expertos en ciberseguridad creen que hay evidencia suficiente para determinar que el móvil del expresidente fue atacado en ocho ocasiones durante mayo y julio de 2020 y el de Costa hasta en cuatro momentos, todos en 2019.

La revelación de que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados por el sistema Pegasus ha supuesto un vuelco en el escándalo de presunto espionaje masivo e indiscriminado del que aparentemente habían sido víctimas los independentistas catalanes. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha detallado este lunes que el móvil del presidente del Gobierno fue objeto de dos “intrusiones” en mayo y junio de 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_