Quim Torra y el exvicepresidente del Parlament denunciarán a Pedro Sánchez por el espionaje
Ambos políticos independentistas creen que el presidente debe responder “como máximo responsable de la inteligencia”
Las diferentes sensibilidades del independentismo catalán también se notan en el tipo de acciones legales que están tomando los afectados por el espionaje de sus móviles, el llamado caso Pegasus. El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y el número dos de la mesa del Parlament la pasada legislatura, Josep Costa, han anunciado este martes que denunciarán por estos hechos al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Justo un día después de que se hiciera público que Sánchez y la ministra Margarita Robles también fueron infectados por Pegasus. El expresidente y el abogado consideran que el CNI está detrás del monitoreo y, que Sánchez, en tanto “máximo responsable de la inteligencia”, debe responder por la vulneración a los derechos a la intimidad, libertad de opinión y de reunión, entre otros.
Por su parte, el Govern ha anunciado este martes que se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el espionaje a líderes independentistas. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el objetivo es que los responsables de este espionaje “asuman las responsabilidades que les corresponden”.
Torra y Costa han optado por poner a Sánchez en el punto de la mira de sus acciones judiciales. La querella presentada ayer por la CUP, por ejemplo, iba dirigida contra la empresa israelí, NSO, fabricante del software espía que teóricamente solo pueden comprar los Estados. “La vulneración de derechos fundamentales que se denuncia no depende de qué órgano o agencia se ha ejecutado el espionaje. Se dirige contra el Gobierno español en tanto dirige (según la ley) toda la política exterior e interior”, puntualizan Torra y Sánchez en una nota.
Los equipos legales de los dos políticos, cercanos a Junts, ya han presentado un requerimiento contra el Gobierno y Sánchez exigiendo el cese ilegal de la vulneración de sus derechos fundamentales. En un plazo máximo de diez días esperan presentar ante el Tribunal Supremo la demanda sobre los derechos fundamentales dirigida contra el presidente y su Gobierno. La idea es llegar a la justicia europea.
La denuncia incluye documentos como el informe realizado por Citizen Lab, donde los expertos en ciberseguridad creen que hay evidencia suficiente para determinar que el móvil del expresidente fue atacado en ocho ocasiones durante mayo y julio de 2020 y el de Costa hasta en cuatro momentos, todos en 2019.
La revelación de que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados por el sistema Pegasus ha supuesto un vuelco en el escándalo de presunto espionaje masivo e indiscriminado del que aparentemente habían sido víctimas los independentistas catalanes. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha detallado este lunes que el móvil del presidente del Gobierno fue objeto de dos “intrusiones” en mayo y junio de 2021.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.