_
_
_
_

El biólogo Carles Lalueza, referencia internacional en paleogenética, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

El investigador sustituye a Anna Omedes que deja el cargo por jubilación tras impulsar decisivamente el centro

Jacinto Antón
Carles Lalueza Nat
Carles Lalueza, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.ICUB (Europa Press)

Relevo dorado en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Nat): el biólogo Carles Lalueza Fox (Barcelona, 1965), una eminencia internacional en el campo de la paleogenética (estudio del ADN antiguo) y que ha colaborado en esclarecer la identidad de los neandertales o recuperar material genético del mamut o de la extinta ave moa, sucede a la actual directora del centro Anna Omedes que se jubila a los 65 años después de dos décadas decisivas al frente del museo.

Esta mañana, en la presentación del nuevo director, las instituciones que forman el consorcio del museo, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña (el Nat ha de convertirse en el futuro Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña), representadas por el teniente de alcalde de Cultura Jordi Martí y la directora de Patrimonio del Departamento de Cultura, Elsa Ibars, han coincidido en subrayar y agradecer la tarea de Omedes para modernizar el museo y dejarlo en las mejores condiciones para un nuevo despliegue.

De esta nueva etapa se ocupará Lalueza, premio Ciutat de Barcelona 2007 de investigación científica, en un excepcional e insólito salto de la investigación puntera a las responsabilidades administrativas y a la divulgación, aunque el biólogo ha frecuentado este último terreno con varios libros como Razas, racismo y diversidad, Des-extinciones, El bestiario extinguido, Cuando éramos caníbales o Genes de Neandertal. Lalueza, que accede al cargo tras ganar un concurso público, habrá de afrontar especialmente el reto de la recuperación del eje histórico-científico del Parc de la Ciutadella con la puesta al día de la antigua sede del Museo de Ciencias Naturales del Castell dels tres dragons (ex Museo de Zoología) y el Museo Martorell (antiguo Museo de Geología, actualmente en obras), más los vecinos Hivernacle, que empieza ahora su rehabilitación, y Umbracle. Todos juntos constituirán un “hub de conocimiento” en el parque como lo ha definido Martí esta mañana. Deberá también potenciar el nuevo director la sede del Nat en el Edifici Blau del Fòrum y continuar la armonización de este con todas las otras piezas que componen el museo (Castell, Martorell y los dos jardines botánicos de Montjuïc).

En representación del jurado, Andreu Mas-Colell, que ha subrayado que se han presentado a la convocatoria “gente de alta cualidad” y que el ganador lo ha sido por unanimidad, ha destacado la trayectoria de Lalueza, su trabajo en las universidades de Cambridge y Oxford y su doctorado en la Universidad de Barcelona (UB), y ha mencionado sus numerosas publicaciones científicas en revistas de prestigio como Nature, y sus investigaciones sobre el color del cabello, el grupo sanguíneo y la capacidad lingüística de los neandertales (a partir especialmente del grupo de la cueva del Sidrón, en Asturias). También su estudio de especies animales extinguidas como la citada moa, el mamut o la cotorra de Carolina. Asimismo, de patógenos antiguos como la peste. O de los genes de los reyes y las vicisitudes de los vikingos en Islandia.

Durante el acto de presentación del nuevo director, Martí ha elogiado vivamente a Omedes y ha recordado su papel esencial en la renovación del Nat, un proceso “nada fácil” de agregación de sedes activado desde finales de los 90. Recalcó que Omedes deja una serie de proyectos para continuar desarrollando el museo, y no descartó que la directora saliente pueda seguir colaborando “en una jubilación activa” con el museo y el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propia Omedes, hija de la escritora Rosa Regàs, ha recordado su llegada al museo (difícil de olvidar para los que la conocimos entonces) al acabar su tesis doctoral sobre primates como voluntaria y becaria y luego como trabajadora fija en 1985, en tiempos de la recordada Roser Nos (su mentora, fallecida en 2018), y su acceso a la dirección tras ganar el puesto por concurso en 1997. Estuvo en el centro de la polémica sobre los restos mortales albinos de Floquet de Neu. En 2011 condujo el cambio de sede al Fòrum tras “un largo camino”. Omedes ha agradecido el trabajo a los equipos del museo que han contribuido a convertirlo, ha subrayado, en un referente nacional e internacional.

Por su parte, el nuevo director, en un ejemplo de que no todo en su vida es la paleogenética, ha recordado que es hijo del barrio de la Ribera (nació en la calle de Rec, tocando a la Ciutadella) y que el parque y sus museos forman parte de su educación sentimental. “De pequeño iba con mi padre al museo Martorell y coleccionaba minerales y fósiles, algunos adquiridos en el propio museo”, ha rememorado. Ha dicho que aún conserva algunas de sus viejas cajas de minerales y ha recordado el impacto de la “experiencia inmersiva” avant la lettre del viejo museo de geología en el que apagaban la luz e iluminaban con ultravioletas las piedras, como la fluorita, que mostraban fluorescencia. Y ha concluido afirmando que tiene “un attachment emocional”, un apego afectivo con el museo de Ciencias Naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_