Cataluña renueva su compromiso con Arco

Un total de 16 galerías y 14 editoriales participan en la feria madrileña de arte contemporáneo

La obra de Gino Rubert y una escultura de Jaume Plensa, en la feria Arco de la edición de 2021.
La obra de Gino Rubert y una escultura de Jaume Plensa, en la feria Arco de la edición de 2021.

Aumentan las galerías catalanas presentes en Arco, la principal feria de arte contemporáneo de España, que desde el próximo miércoles 23 hasta el domingo 27, reunirá en Madrid 185 galerías de 30 países, además de 350 coleccionistas internacionales y más de 200 profesionales del mundo del arte. Este año las catalanas son 16. A las 14 históricas que participaron en 2020 y en muchas de las ediciones anteriores (ADN, Ana Mas, Àngels Barcelona, Bombon, etHall, Joan Prats, Marc Domènech, Mayoral, Poligrafa, RocioSantaCruz, Senda y Miguel Marcos (que simultáneamente presenta la exposición Brossa Total en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, hasta el 24 de abril), se suman dos galerías de más reciente apertura, House of Chappaz y Alegria. En la edición extraordinaria de 2021, celebrada en julio, hubo alguna baja destacada (y muy comentada por ser galerías que tuvieron en Arco un importante trampolín) como ProjectSD y NoguerasBlanchard, que, sin embargo, han vuelto este año.

La normalidad se impone. Lo asegura la catalana Maribel López, directora de Arco, que presentó este jueves la programación 2022 en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, acompañada por José Aloy, miembro del Comité Organizador y director de Polígrafa, galería especializada en obra gráfica que participó en las 41 ediciones de la feria. Frente a la disminución drástica de la participación extranjera debido a la Covid, López prefirió posponer el 40º aniversario, que se celebra este año bajo la epígrafe 40+1. En la sección conmemorativa formada por 19 galerías que tuvieron un papel especialmente relevante en la historia de Arco y a las que se pidió exponer artistas que presentaron entonces y con los que siguen trabajando, está solo Joan Prats con obras de Hernández Pijuan, Ràfols Casamada y Perejaume. Prats tendrá también caseta en el programa general, donde dará especial protagonismo a la pintura con los artistas de la galería (Luis Gordillo, Lola Lasurt, Alfons Borrell, Juan Uslé, José María Sicilia y Fernando Prats) en diálogo con una pieza de Antoni Muntadas que propone una visión conceptual de la pintura.

Una obra de Menchu Lamas que presenta la galería de Miguel Marcos en Arco 2022.
Una obra de Menchu Lamas que presenta la galería de Miguel Marcos en Arco 2022.

Cuatro de las galerías catalanas participan en los Proyectos de Artistas que por segundo año consecutivo estarán reservados a las mujeres: ADN presentará un proyecto de María María Acha-Kutscher; Marc Domènech de Ana Peters; Senda de la dibujante chilena Sandra Vázquez de la Horra y RocioSantaCruz de Mar Arza, que expondrá una obra de gran formato sobre la discriminación patriarcal. RocioSantaCruz tendrá también un amplio stand en el programa general con obras de Lluis Hortalá, cuyo gigantesco trampantojo tuvo un éxito extraordinario en 2020; Oriol Vilapuig, un artista en pleno auge y las fotografías históricas de Antoni Campañà, que en 1936 inmortalizó los manifestantes pintando los trenes de Barcelona a Zaragoza con propaganda antifascista. Todas las obras de Campañà son tirajes de autor de gelatina de plata sobre papel. Como ya es habitual, la galerista participa también como directora de Arts Libris, la feria internacional de libros de artista y edición contemporánea, que llega a su séptima edición con 54 expositores de los que 14 proceden de Cataluña y cubren todo el espectro, desde propuestas institucionales como las publicaciones de La Virreina Centre de la Imatge o del propio Ayuntamiento de Barcelona, hasta experiencias independientes más alternativas como The Green Parrot Editions o Tinta Invisible.

La escena catalana estará presente en los espacios de debate, cada vez más profesionalizados y en el nuevo programa Office: Open for discussions en el cual participarán Gloria Moure, Martí Manen, Francesc Ruiz y la directora del Macba, Elvira Dyangani. La Fundación Ernesto Ventós presentará un vídeo inédito y la performer Laia Estruch, finalista del premio Cervezas Alhambra, realizará una acción. A este, se suman dos galardones de entidades catalanas: la quinta edición del premio ART Situacions de Pilar Forcada y el Premio BEEP de Arte Electrónico que llega a su 17ª edición con el objetivo de promover la investigación, producción y exposición de arte vinculado a las nuevas tecnologías. La obra premiada será adquirida y pasará a formar parte de la Colección BEEP de Reus. Finalmente, este año el diseño de los uniformes del equipo de la feria ha sido encargado a la firma catalana Alianto, creada en Barcelona por Aitor e Iñaki Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS