_
_
_
_
_

La Virreina, de récord Guinness

Valentín Roma, tras su renovación como director del centro municipal de La Rambla de Barcelona, presenta las 52 exposiciones previstas para los próximos cuatro años

Centro cultural La Virreina
Una de las fotografías de la brasileña Castiel Vitorino Brasileiro que se verá en La Virreina.
José Ángel Montañés

Valentín Roma (Ripollet, 1970) acaba de renovar como director de La Virreina Centre de la Imatge, y seguirá al frente de este equipamiento municipal situado en La Rambla durante los próximos cuatro años, hasta mayo de 2025. Pero no es de extrañar. En sus primeros cuatro años, Roma ha programado 42 exposiciones, —dedicadas a Barbara Hammer, Susan Sontag, August Sander, Nora Alcarola, Claudia Zulian, Ignasi Solà-Morales, Lorenza Böttner y la Fotografía creativa en Cataluña, 1972-1982, entre otras muchas—, 18 proyectos de investigación y 19 publicaciones, además de una gran cantidad de programas públicos. Una programación que ha llevado a este centro a ser el que menos descenso de visitantes ha registrado durante la pandemia en 2020 (un 32,7%, cuando la media en la ciudad fue del 73%) y ser, junto con el Jardín Botánico, los únicos que han aumentado en visitantes locales (4.000 personas). Y todo con presupuestos muy ajustados, casi mínimos, por lo que son datos, que podrían inscribirse en un libro de los récord Guinness.

Más información
La pandemia no reconcilia a los ciudadanos de Barcelona con sus museos
La Virreina se abre (por fin) a La Rambla
Valentín Roma seguirá al frente de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona cuatro años más
La Virreina reabre con Susan Sontag

Este miércoles Roma ha presentado su proyecto para los próximos cuatro años que sigue en la misma línea. Y la supera, porque ha hablado de un total de 52 exposiciones (48 presenciales y cuatro virtuales) siguiendo una serie de ejes bien característicos en el buen hacer de Roma de los últimos años: fotografía, cine expandido, temas de colonización, cuerpos no normativos, capitalismo y plaza pública, ciudad y arquitectura. Y lo que sí es de auténtico récord, a la baja, son los 939.000 euros de presupuesto anual de los que solo 455.000 son para exposiciones, 160.800 para programas públicos y 323.000 restantes para publicaciones, comunicación, etcétera.

Pese a eso, Roma, sin concretar fechas para cada una de las muestras y actividades, pero ofreciendo un panorama a largo plazo inopinado para un centro de arte contemporáneo, asegura que su intención es “provocar un salto cualitativo”. Y lo quiere conseguir dedicando exposiciones a fotógrafos poco representados en el ámbito español, como el italiano Guido Guidi, el mozambiqueño Ricardo Rangel, el francés Michel Journiac o la brasileña Castiel Vitorino Brasileiro y nuevos proyectos de otros autores más conocidos, como Joan Fontcuberta, “con algo nuevo que sorprenderá”, Antoni Miralda, del que se podrá ver una muestra sobre la fotografía de moda que hizo de los años sesenta y setenta, no conocida como tampoco lo son las fotografías del escritor norteamericano William S. Burroughs.

El director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, Valentín Roma, junto al teniente de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, durante la presentación de los próximos cinco años.
El director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, Valentín Roma, junto al teniente de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, durante la presentación de los próximos cinco años.EUROPA PRESS (Europa Press)

En su empeño de “fortalecer las peculiaridades y la relevancia de la institución”, Roma también dedicará en La Virreina muestras a Genesis P. Orridge, Marguerite Van Cock & James Romenberger, James Romenberger, Adrià Julià, Marcelo Expósito, Oriol Vilapuig, Art Lasson, Sonia Abella, Mar Arza y Antonio Gagliano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eje dedicado al cine expandido, ha continuado Roma, seguirá con “muestras de dimensión internacional en torno a figuras como Pedro Costa, Stan Douglas y Ulrike Öttinger”. Las exhibiciones colectivas volverán a tener cabida en la programación de La Virreina, con ejemplos como el proyecto museográfico dedicado a la primera etapa del grupo de artistas cubanos los Carpinteros, “entre los años 1992 y 2003), en la que todavía eran tres los componentes de este famoso colectivo”.

Una de las imágenes que ilustran la exposición de Marcelo Expósito que se podrá ver a partir del 11 de junio en La Virreina.
Una de las imágenes que ilustran la exposición de Marcelo Expósito que se podrá ver a partir del 11 de junio en La Virreina.

Sus objetivos durante este mandato pasan por reforzar el perfil municipal de La Virreina para que entre en diálogo con una red de museos del panorama estatal, además de incrementar su actividad, fidelizar al público local, garantizar las experiencias formativas y “mantener la hiperactividad” del centro.

También pretende ampliar las ayudas a la nueva creación y a las líneas de investigación, por lo que La Virreina destinará una media de 65.000 euros anuales a producciones “inéditas” de artistas locales. También un total de 100.000 euros (25.000 por año) dedicados para encargos de y un total de 60.000 destinados a la investigación. Todo con el fin de convertir La Virreina en “un motor de dinamización sectorial en el contexto de la ciudad” después de reconocer que hasta ahora se ha priorizado “la línea argumental dura, fuerte y clara” sobre distintos referentes de múltiples disciplinas desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad.

El teniente de alcalde Joan Subirats, responsable de la cultura municipal, tras recordar que el proyecto de Roma fue valorado por el jurado de “excelente, sólido y consistente; una nueva visión con un gran conocimiento del sector” ha puesto en valor el proyecto sólido y consistente de Roma, que asegura aporta un gran conocimiento del sector que ha convertido a La Virreina en “uno de los espacios culturales más activos y estimulantes del país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_