Valentín Roma seguirá al frente de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona cuatro años más
El equipamiento de La Rambla, dependiente del Icub, logró en los últimos seis meses de 2020 crecer un 32%, pese a la pandemia


El actual director artístico de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, Valentín Roma, seguirá al frente de la dirección los próximos cuatro años ―con posibilidad de un año más de prórroga― tras ganar el concurso convocado, según ha informado este viernes el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.
El jurado del concurso, formado por Montserrat Moliner, Manuel Segade, Nuria Enguita, Lis Costa, Cloe Masotta y Joan Morey, ha considerado la propuesta de Roma “excelente, teniendo en cuenta que se está ante un proyecto más sólido y consistente que aporta una nueva visión con un gran conocimiento del sector, con planteamientos de especial interés y muy bien definido”.
Durante los últimos cuatro años, Roma ha dirigido el espacio consolidando un proyecto que se ha materializado en 42 exposiciones, 18 proyectos de investigación, 19 publicaciones y una gran cantidad de programas públicos. Entre las muestras más destacadas las centradas en Barbara Hamer, Susan Sontang, August Sander, Nora Alcarola, Claudia Zulian, Ignasi Solà-Morales, Lorenza Böttner o la ‘Fotografía creativa en Cataluña, 1972-1982′. En la actualidad se puede ver una gran muestra sobre Joseph Beuys.
Una propuesta que, según el Icub, ha conseguido interpelar al público local y que, durante los últimos seis meses de 2020, en plena crisis del coronavirus, logró un incremento de visitantes de más de un 32% respecto al mismo periodo del año anterior.
Roma (Ripollet, 1970) es historiador del arte y escritor, doctor en Filosofía por la Universidad de Southampton, fue conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) de donde salió en 2015 tras los incidentes ocasionados por la exposición de la obra ‘La bestia y el soberano’ que también le costó el puesto al director del centro entonces, Bartomeu Marí. Roma ha sido director artístico de La Virreina desde 2016. El próximo día dos de junio dará a conocer su proyecto para este equipamiento cultural de la ciudad (gratuito) situado en plena Rambla de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador





























































