_
_
_
_
_

Arts Libris, más grande e internacional

La feria del libro de artista y la edición contemporánea ocupa el Arts Santa Mònica

Una de las casetas de la feria Arts Libris en su edición del año pasado.
Una de las casetas de la feria Arts Libris en su edición del año pasado. mario carpio

Recuperar el valor del libro como objeto, potenciar el coleccionismo de las ediciones de artista y impulsar la internacionalización de la producción nacional así como de la propia feria, son los grandes objetivos de Arts Libris, que se inaugura este jueves en el centro Arts Santa Mònica. En su 7ª edición la feria creada por la galerista Rocío Santa Cruz, demuestra haber alcanzado solidez, prestigio y una identidad que le ha permitido conquistar su espacio y atraer no sólo los expertos sino también el público general que el año pasado superó las 12.000 personas.

“Ofrecemos una alternativa al modelo y al mercado anglosajón representado por Printed Matter de Nueva York, la feria más importante del sector. Este año hemos dado el salto a la internacionalización con 34 participantes extranjeros, el 43% del total, y estableciendo una relación privilegiada con los países del Mediterráneo y América Latina”, explica Santa Cruz, que cuenta con 23 editoriales independientes mexicanas representadas por la red Nodos Editoriales. “Vivimos un momento de transición a los soportes digitales que nos obliga a repensarnos cada año”, continúa Santa Cruz, que ha puesto en marcha la producción de una colección limitada de libros de artista, con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell. Tras estrenarse con el mexicano Iñaki Bonillas, la Serie AL lanza un cómic concepto del argentino Martín Vitaliti, que desarrolla múltiples perspectivas del paisaje que aparece en una página del icónico dibujante Hugo Pratt.

Si bien privilegia el libro de artista, Arts Libris ofrece propuestas heterogéneas que van desde los 30 euros del Pantone convertido en una guía de momentos cotidianos por Merce Soler y los 90 euros de los paisajes de la memoria de María José Carrasco a los 30.000 de las ediciones especiales de Palazuelo y Miró que exhibe Editons RLD, uno de los pesos pesados de la escena francesa. También destacan las publicaciones Fluxus del italiano Studio Montespecchio, los exquisitos libros objeto de la mexicana Ximena Pérez Grobet y Sites, un libro de finales de los años 60 de Antoni Muntadas, que vende por 18.000 euros Ediciones Originales de Antonio Zuñiga, uno de los editores con mayor reconocimiento de España, que también ha colaborado con la organización del evento.

Por lo que se refiere a las adquisiciones, el consejero de Cultura Santi Villa ha asegurado que su departamento recomendó a los directores del MNAC, el Macba y la Biblioteca de Cataluña incluir libros de artista en las compras para el recién reactivado fondo de arte de la Generalitat. Durante ARCOmadrid, donde Arts Libris participó como feria invitada, el Museo Reina Sofía adquirió 17.000 euros en libros para la colección y la biblioteca. Santa Cruz aprovechó la presencia de Xavier Díaz, director del ICIC, para admitir que su punto flaco sigue siendo la presencia de grandes coleccionistas internacionales, auspiciando conseguir financiación para poder invitar más, una estrategia que utilizan todas las ferias para garantizarse cierto nivel de ventas.

La solidez de Arts Libris se pone de manifiesto también en las exposiciones, que la acompañan. La que ha comisariado el especialista Moritz Küng, abierta hasta el 3 de julio, aborda el mecanismo por el cual un libro se transforma en una escultura, una foto o incluso una performance y la otra anticipa la de Joan Bufill sobre el fotolibro que se inaugurará en mayo.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_