_
_
_
_

El Govern se da un año para cerrar un pacto político y social por el catalán

Tras el informe diagnóstico de la lengua, está previsto que en diciembre se firme el documento definitivo que ya cuenta con el beneplácito del PSC

Toni Polo Bettonica
La consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, este miércoles.
La consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, este miércoles.David Zorrakino (Europa Press)

El camino del pacto nacional por el catalán ya está trazado. La consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, han explicado este miércoles en rueda de prensa que la elaboración del informe diagnóstico de la situación del catalán se va a presentar este mes a los agentes políticos y sociales y que está previsto que el documento definitivo con las medidas para corregir la situación de la lengua en Cataluña se firme en diciembre. Los catalanes de entre 15 y 29 años que usan el catalán para iniciar cualquier conversación rondan solo el 30% y en la etapa escolar el uso del catalán es de un 35%, que se reduce al 14,6% en los institutos, según un estudio de Plataforma por la lengua del 2019. “El pacto es un proyecto de país y define la voluntad de este Govern de tratar los temas relacionados con el catalán de una manera frontal, transversal, dialogante y abierta, incluyendo a los máximos agentes políticos y sociales posibles”, ha dicho Garriga. Además de los partidos de Gobierno y soberanistas, el proyecto cuenta con el apoyo del PSC y de los comunes.

El pasado 5 de enero, este camino presentado públicamente se explicó a diputados del PSC, que lo consideraron muy aceptable para empezar a trabajar. Alicia Romero, portavoz socialista, ha comentado este miércoles, tras una reunión del partido en S’Agaró, que quieren que “el catalán sea una lengua conocida y reconocida por todos”, pero ha subrayado que no se debe olvidar el castellano, que “no es una lengua extranjera, sino una lengua propia de Cataluña”. “Es importante que en el Pacto que prepara la Generalitat no se vea el castellano como una lengua extranjera. Castellano y catalán deben ser dos lenguas conocidas y utilizadas por los niños y jóvenes y así se tiene que contemplar en el plan”, informa Camilo S. Baquero. La buena sintonía en este caso con los socialistas era importante después de que mostraran discrepancias con el Govern a raíz de la sentencia tras la resolución del Tribunal Supremo, rechazando el recurso de la Generalitat y confirmando la instauración del 25% de castellano en el sistema educativo.

El primer paso hacia el Pacto, según ha explicado la consejera, es “establecer un diagnóstico objetivo sobre el estado del catalán que debe servir para llevar a cabo una política lingüística más moderna, participativa e innovadora”. El documento facilitará el trabajo conjunto de las instituciones, de los grupos políticos y de la sociedad para incrementar los niveles de uso y de conocimiento colectivo del catalán. Los tres primeros objetivos son “incrementar los niveles de conocimiento colectivo de la lengua; facilitar al máximo el uso de la lengua, con especial atención a los ámbitos en los que la lengua tiene menos presencia; potenciar la adopción de la lengua entre quienes no la tienen de partida”. Con estas premisas se elaborará un documento, el Pacto Nacional por la Lengua, que será la base para el futuro plan de política lingüística.

El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha esbozado el calendario que conducirá a la firma del documento definitivo, en diciembre de este año. “El informe académico sobre la situación del catalán está en su recta final y se entregará a la Secretaría de Política Lingüística este enero”, ha informado Vila. En febrero se realizará la primera reunión. “Aquí empezará el proceso participativo de reflexión, debate y consenso”, ha explicado el secretario. En julio se llevará a cabo una recogida de las propuestas que salgan de estas reuniones y se hará una síntesis para incorporarlas al trabajo político que se desarrollará en otoño. La elaboración del texto definitivo se podrá suscribir en diciembre de 2022.

Vila ha enumerado los 12 ámbitos en los que se aplicará: el primero será el de la Administración Pública, seguido del mundo de la educación y la investigación; la cohesión social; la cultura; el sector audiovisual y los medios de comunicación; el campo digital y las tecnologías de la lengua; el ámbito socioeconómico y laboral; la salud y los servicios asistenciales; el ocio, el deporte y el mundo asociativo; la relaciones entre territorios de lengua catalana; ámbito estatal, europeo e internacional; y calidad de la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Vila como Garriga han hecho hincapié en que la situación del catalán. Vila ha puesto tres ejemplos de que el uso del catalán está retrocediendo en muchos ámbitos: “En 2020, solo el 53% de los jóvenes residentes en Barcelona decían que sabían hablar bien el catalán. Si en 2003 el 38% de los usuarios se relacionaban con los servicios sanitarios solo en catalán, en 2018 este porcentaje había caído hasta el 26%. Y en el mundo de la justicia el catalán es absolutamente residual: en 2020 el número de sentencias redactadas en catalán cayó hasta el 7,4%”. La consejera ha recordado que el Pacto fue aprobado en el Parlament el pasado 30 de septiembre con el 85% de los votos, con 115 síes y 20 noes, incluyendo a los diputados del PSC y de los Comunes y quedando fuera los del PP, Ciudadanos y Vox.

Desde este miércoles ya está disponible la web del Pacto Nacional por la Lengua, con todos los detalles sobre el proceso, donde se centralizará toda la información que se desarrolle sobre el Pacte, y también estará abierto a la participación ciudadana.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_