El TSJC fija un 25% de castellano en una escuela de Cubelles (Barcelona)
La sentencia estima parcialmente la denuncia de una familia que había pedido la escolarización en catalán y castellano a partes iguales
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado este jueves un 25% de educación en castellano en una escuela de educación infantil y primaria de Cubelles (Barcelona) al estimar parcialmente la denuncia de una familia del centro, que pidió la escolarización en catalán y castellano a partes iguales.
La sentencia se ha decretado para los grupos de los que forme parte el hijo de la familia, porque ha reconocido su derecho a que reciba una enseñanza “que incluya el castellano como lengua vehicular en la proporción razonable” que se fija en dicho porcentaje. Además, la medida ha anulado el proyecto lingüístico del centro, “ya que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán”.
La familia llevó el caso a los tribunales adjuntando una resolución de la Conselleria de Educación de la Generalitat de noviembre de 2019, que desestimó en primer término la petición. La última resolución conocida en el mismo sentido fue la de una escuela de Canet de Mar (Barcelona), lo que sirvió también para que el Tribunal Supremo fije un 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán, un fallo cuyo plazo de ejecución todavía está vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”






























































