Guía rápida sobre el certificado covid: cómo, dónde y para qué es necesario en Cataluña

El documento sanitario es un requisito para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos a partir del viernes 3

Un camarero solicita el pasaporte covid a un cliente en un restaurante de Terrassa.
Un camarero solicita el pasaporte covid a un cliente en un restaurante de Terrassa.CRISTÓBAL CASTRO

El pasaporte covid entra en una nueva fase a partir del viernes 3 de diciembre en Cataluña. El documento será un requisito para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos. Su obtención, sin embargo, llega con una semana de retraso tras el colapso de la web de descargas. Actualmente, se han descargado 11,3 millones de certificados en Cataluña, más de 275.000 el miércoles. Esta es una guía con las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el documento.

¿Qué es el certificado covid?

El certificado covid digital es un documento que acredita la situación de una persona respecto a la covid. Facilita la movilidad entre los estados miembros de la Unión Europea y permite acceder a determinados espacios.

¿Cómo puedo descargarme el certificado covid?

Es necesario acceder al espacio personal de La Meva Salut, donde debe realizarse un registro sencillo con los datos de la tarjeta sanitaria. Una vez conectado, el certificado se genera en el apartado Informes y Vacunas. Las personas sin registro sanitario pueden obtener el certificado de prueba diagnóstica en este enlace.

El documento también se puede conseguir de forma presencial en los centros de atención primaria, aunque el Departamento de Salud pide a la ciudadanía evitar desplazarse a estos espacios para no sobrecargar a los profesionales. Los puntos de vacunación que Salud ha reabierto para aumentar la vacunación también facilitan el certificado.

¿Qué tipo de pruebas son válidas?

Estar vacunado no es la única manera de conseguir el documento. El pasaporte covid incluye tres acreditaciones igualmente válidas: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de recuperación (si el usuario ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses) y certificado de prueba diagnóstica (diagnóstico negativo en una prueba PCR en las 72 horas anteriores, o 48 horas en el caso de un test de antígenos).

¿Quién debe usar el documento?

El pasaporte covid es obligatorio desde los 13 años en Cataluña. Para poder viajar por la UE, se pide a partir de los 12.

¿En qué locales me pedirán el certificado covid?

Cataluña reclama a partir de este viernes 3 el pasaporte sanitario en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Estos espacios se unen a las actividades de ocio nocturno, los festivales musicales, y celebraciones como bodas y banquetes con bailes en el interior, donde el requisito ya está vigente. Si un usuario no dispone del pasaporte no podrá acceder a todos estos espacios.

¿El certificado es obligatorio en las terrazas de los bares?

No. La consumición en el exterior no requiere del documento. Tampoco será necesario para ir a pagar o al lavabo en el interior. En este caso, eso sí, la mascarilla es obligatoria.

¿Y en los hoteles o teatros con restaurante?

El documento debe mostrarse únicamente en la zona de restauración. Si no se diferencia este espacio con el resto, el pasaporte será necesario en todo momento.

¿Quién se encarga de validar la documentación?

Los propios locales comprueban a través de una aplicación del móvil que el certificado esté correcto. En ningún caso se realiza una trazabilidad ni se recoge información personal, según reivindica el Govern. Si los locales no disponen de la aplicación por cualquier problema, se puede acceder mostrando el certificado y el DNI.

¿Y si un local no pide la documentación?

Es su responsabilidad y se expone a una sanción por parte de la administración, aunque el Govern admitió el lunes que la medida está basada en la “responsabilidad individual” y no puede comprobar el uso de cada espacio.

¿Si me vacuné ayer, puedo obtener el certificado covid?

No. Cada tipo de vacuna requiere de un tiempo para generar una inmunidad. En el caso de las dosis de Pfizer, se requiere siete días después de la segunda dosis; mientras que para Moderna y Janssen, 14. Pasado este periodo, el certificado ya estará disponible.

¿Y si soy positivo antes de completar la pauta?

El certificado también es válido para aquellas personas que pasen la enfermedad después de recibir la primera dosis. En estos casos, la segunda dosis podrá recibirse tras dos meses de superar la infección.

¿Si me vacunaron en el extranjero, cómo consigo el certificado?

Los usuarios deben presentar en su centro de atención primaria (CAP) un certificado oficial emitido por la autoridad sanitaria del lugar donde se ha recibido la vacunación. Es imprescindible que las vacunas extranjeras estén autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS