Cataluña reabrirá puntos de vacunación contra la covid

La Generalitat se prepara para administrar la tercera dosis a las personas de entre 60 y 69 años, profesionales sanitarios e iniciar la pauta a los menores de 12 años

Cola en el recinto de Fira de Barcelona donde se suministra la vacuna contra la covid-19.
Cola en el recinto de Fira de Barcelona donde se suministra la vacuna contra la covid-19.Albert Garcia (EL PAÍS)

Cataluña volverá a abrir algunos de los puntos de vacunación para afrontar la nueva fase de inmunización contra el coronavirus. El Departamento de Salud ultima un plan para reactivar algunos de los espacios que ya se utilizaron en la etapa de protección masiva y que se desmantelaron tras la caída del ritmo de inoculación.

La vacunación está actualmente destinada a administrar la tercera dosis a las personas de más de 70 años, y la comunidad empezará a inocular también al colectivo de entre 60 y 69 años y a los profesionales sanitarios. Además, los responsables del Departamento están a la espera de que la Comisión de Salud Pública avale la protección a los menores de entre 5 y 11 años, como autorizó la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Fuentes del departamento admiten que la intención es desplegar la reapertura de estos puntos en toda la comunidad, aunque aún no está definido cuantos espacios se recuperarán. En todo caso, un alto cargo del Departamento rechaza la idea de que se recupere la vacunación “masiva”, como se denominó la primera fase de protección colectiva. “Es una nueva fase de vacunación, pero no masiva”, insiste esta misma fuente. Los técnicos del Departamento ya han trasladado sus intenciones a los equipos de vacunación, que esperan saber cuándo desplegarán sus profesionales por el territorio.

La implementación inmediata del certificado covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias a partir del próximo 3 de diciembre, además, ha incrementado el interés por la vacuna. El Departamento ha inoculado más de 22.000 primeras dosis la última semana, por las 11.000 de los primeros siete días de noviembre. “Hemos crecido mucho y los datos relativos son espectaculares”, admitió este lunes el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon. “Pero las cifras que nos interesan son las absolutas: hemos vacunado a 20.000 personas de un millón de personas sin proteger”, relativizó.

Argimon, además, explicó este martes en el pleno del Parlament que su Departamento puede haber detectado la variante ómicron de covid-19 en aguas residuales de Cataluña. Los resultados, sin embargo, aún no son definitivos y los análisis determinarán definitivamente en los próximos días esta hipótesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, Salud informó ayer que los análisis preliminares de las dos personas que dieron positivo tras aterrizar en el aeropuerto de Barcelona procedente de Sudáfrica son compatibles con la variante ómicron. Los resultados definitivos, sin embargo, se conocerán en principio el viernes.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS