Las comunidades se preparan para iniciar la vacunación de los niños frente al virus antes de Navidad

Sanidad prevé recibir las primeras dosis a mediados de diciembre y espera el visto bueno de los expertos

Una niña recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Toronto (Canadá).
Una niña recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Toronto (Canadá).CARLOS OSORIO (Reuters)

La autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del uso de la vacuna pediátrica desarrollada por Pfizer-BioNTech frente al coronavirus para niños de 5 a 11 años, formalizada este jueves, ha puesto en marcha los preparativos en España para su administración a los 3,2 millones de menores de esas edades residentes en el país, para lo que harán falta más de seis millones de dosis si el seguimiento de la campaña es masivo. Las comunidades autónomas están a la espera de que la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte junto al Ministerio de Sanidad, reciba la recomendación de los expertos de la Ponencia de Vacunas favorable a la medida para aprobarla, lo que previsiblemente ocurrirá en las próximas semanas.

La vacunación de niños de 5 a 11 años con el suero de Pfizer-BioNTech ya ha empezado durante este mes de noviembre en países como Israel, Estados Unidos y Canadá tras la aprobación de la medida por las respectivas agencias del medicamento.

Sanidad ha informado de que está previsto que las primeras dosis lleguen a España a mediados de diciembre, tras lo que serán distribuidas a las comunidades según su población infantil de la misma forma que se ha ido haciendo con el resto de vacunas recibidas hasta la fecha. La vacuna pediátrica contiene el mismo principio activo que la de los adultos, pero en menor cantidad: una tercera parte. La administración también es igual que la de los mayores: dos inyecciones en un brazo separadas por tres semanas.

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha repetido en los últimos días su disposición a empezar a vacunar lo antes posible a los niños “en los centros escolares, en la medida de lo posible, o en los centros de salud”. Aunque antes, ha recordado, hay que esperar a la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública y a que “las vacunas lleguen y el Gobierno central las reparta entre las comunidades”.

Vacunación de un adolescente en Sevilla, en septiembre.
Vacunación de un adolescente en Sevilla, en septiembre.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Aragón apunta a que la Comisión debe determinar si “priorizará a algunos grupos” entre los niños o la vacunación se hará a todos a la vez a medida que vayan llegando las dosis.

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha afirmado que la vacunación en esta comunidad se desarrollará “en cuanto se tenga la disposición de vacunas”, incluso si esto coincide con las fiestas de Navidad. Esta comunidad está trabajando para disponer de nuevos espacios para la campaña, ya que se dejaron de utilizar los grandes recintos para la vacunación masiva de la población general, y la infantil coincidirá con la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado este viernes que la región tiene preparado el dispositivo para iniciar la inmunización de los niños y está a la espera de la llegada de los viales. “Hablan de que va a ser a lo largo del mes de diciembre. Ojalá, estamos preparados”, ha afirmado en la clausura del Congreso Internacional de Cirugía Endovascular en Castilla-La Mancha.

Cataluña explica que prevé seguir “los circuitos establecidos” para vacunar a los menores, “como se ha estado haciendo con el resto de las vacunas”.

En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig ha asegurado que los servicios sanitarios “están preparados”. “Es una decisión que deben tomar los técnicos”, apuntó el jueves Puig, que recalcó que “como siempre, con la máxima seguridad jurídica, somos favorables por definición a aplicar todas las ampliaciones de la vacuna que estén aprobadas por la EMA y la Agencia Española del Medicamento”.

Vacunación en Valencia, en septiembre.
Vacunación en Valencia, en septiembre.Mònica Torres

Extremadura, por su parte, asegura que está “preparando la logística para la vacunación pediátrica y a la espera de los detalles que ofrezcan la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial”.

La Xunta de Galicia se propone vacunar a los niños aprovechando las fiestas navideñas, siempre que las dosis lleguen a tiempo, y preferiría no tener que esperar al regreso a las aulas para ponerles la primera dosis. “Lo único que necesitamos son las vacunas”, ha afirmado el presidente de esta comunidad, Alberto Núñez Feijóo.

La Región de Murcia también espera iniciar de forma “inminente” la vacunación infantil en cuanto esta sea aprobada por la Comisión de Salud Pública y haya “dosis suficientes”. “Son la herramienta más eficaz” para hacer frente a la pandemia, ha dicho este viernes el presidente de la región, Fernando López Miras.

El Departamento de Salud del País Vasco ha recordado que propuso en el último Consejo Interterritorial “utilizar todos los mecanismos para acelerar y agilizar la llegada de la vacuna pediátrica”. La consejera Gotzone Sagardui ha recordado que la incidencia acumulada en la franja de edad de 6 a 12 años en Euskadi es de 1.002 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la más alta en el conjunto de la población vasca.

El resto de comunidades no ha facilitado más detalles, pero se han mostrado dispuestas a poner en marcha la campaña de vacunación infantil lo antes posible en cuanto esta sea acordada por Sanidad y las autonomías tras recibir la recomendación de los expertos.

Incidencia acumulada de 253 casos en menores de 12 años

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) también se ha posicionado este jueves a favor de la vacunación de los niños, basado en cinco argumentos: El derecho del niño a su protección individual frente a la enfermedad, conseguir y mantener espacios educativos seguros, lograr la inmunidad de grupo, disminuir la circulación del SARS-COV-2 y [evitar] la aparición de nuevas variantes y no privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a este jueves, la incidencia acumulada entre los menores de 12 años en España asciende a 253 casos por 100.000 habitantes a 14 días, casi 100 puntos más que la registrada entre la población general. Las diferencias entre comunidades, sin embargo, son muy importantes. Navarra, con 1.040 casos, es la que registra más contagios, mientras que la que menos es Asturias, con 99.

La EMA también está evaluando la vacuna pediátrica de Moderna, aunque no se espera que tome una decisión hasta las próximas semanas. Para los niños menores de cinco años no hay por el momento ninguna vacuna aprobada.

Con información de Lucía Bohórquez, Margot Molina, Juan Navarro, Mikel Ormazábal, Amaia Otazu, Ana Pantaleoni, Silvia R. Pontevedra, Virginia Vadillo, Isabel Valdés, Cristina Vázquez y Guillermo Vega.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS