_
_
_
_
_

Cataluña empezará a desmantelar los puntos de vacunación masiva contra la covid

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, entiende que con la cobertura de protección actual tienen “menos sentido”, aunque no concreta la fecha del cierre

Vacunación masiva en el Palacio de Fires de Girona.
Vacunación masiva en el Palacio de Fires de Girona.David Borrat (EFE)
Bernat Coll

Cataluña avanza hacia otra estrategia de vacunación. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria, Argimon, anunció este viernes la intención de desmantelar los grandes puntos de vacunación masiva, una vez la comunidad ha superado el 70% de personas protegidas contra el coronavirus. El plan, que no tiene fecha concreta , llega tras el descenso del ritmo de inoculación en estos espacios.

La Generalitat considera ahora más necesario realizar acciones menos ambiciosas en volumen, pero que lleguen al sector de la población que más problemas ha mostrado para vacunarse. Por esto, ha anunciado la apertura de pequeños espacios de vacunacion instaladas periódicamente en zonas con una cobertura vacunal baja: barrios con un gran número de personas sin interacción con el sistema social, o universidades, entre otros.

Más información
Cataluña pretende alcanzar el 80% de vacunados contra la covid-19 a finales de septiembre
El ritmo de vacunación cae hasta niveles de marzo en Cataluña

Josep Maria Argimon analizó en el acto de balance de las actividades lúdicas de verano que los centros de vacunación masiva “cada vez tienen menos sentido” y que el suministro de dosis se tiene que hacer ahora con “estrategias de microcirugía”. Algunos de estos grandes vacunódromos, sin embargo, se mantendrán, según explicó Argimon. Con su cierre, añadió el responsable, se podrá recuperar la actividad habitual en los pabellones, espacios municipales o casales públicos utilizados.

Fuentes del Departamento explican que el actual volumen en estos espacios ha disminuido, y que “irá a la baja porque hay cada vez más gente vacunada”. El consejero insistió que “llevamos mucho tiempo con estrategias de vacunación muy dirigidas” a “llegar a personas de colectivos complicados”, que se están “detectando” desde los equipos de atención primaria.

La intención de la Generalitat coincide con la mejora de la situación epidemiológica en Cataluña, donde el riesgo de rebrote descendió de los 100 puntos por primera vez desde el mes de junio y se situó en 96. La presión hospitalaria, también mejora: Salud notifició 812 pacientes ingresados por covid, 30 menos que la víspera. De ellos, 278 permanecen en UCI, siete menos que en el balance previo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_