Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación masiva, incluidos el Camp Nou y Fira de Barcelona
Salud prevé empezar a vacunar a la población de entre 70 y 79 años a mediados de mayo


Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación para acelerar la administración masiva de dosis, entre los que destacan los espacios del Camp Nou y Fira de Barcelona. La Generalitat, que contempla mantener estos espacios “unos seis meses”, presentó este martes la planificación para los próximos meses, cuando la distribución de las dosis aumente considerablemente. La consejera de Salud, Alba Vergés, avanzó que el departamento está preparado para administrar 500.000 vacunas semanales y terminar a mediados de mayo la vacunación de los mayores de 80 años y los profesionales esenciales.
Los centros de atención primaria asumirán la principal tarea de vacunación. El Govern contempla que 443 CAP realicen la administración generalizada de los viales cuando Salud cuente con menos de 200.000 dosis semanales, mientras que añadirá otros 46 puntos intermedios adicionales cuando la distribución sea mayor. Además, la Generalitat habilitará seis grandes espacios para fomentar esta vacunación: Fira de Barcelona, Fira de Cornellà, el Pabellón 11 de Septiembre de Lleida, el Palau Firal de Girona, el Pabellón de Sabadell y un espacio para concretar en Tarragona. El Camp Nou también recibirá esporádicamente personas para vacunarse.
La planificación está fiada a la distribución de las vacunas, que ha sido muy irregular en este inicio de año. “La disposición de las dosis marcará el ritmo”, explicó Vergés. El president en funciones, Pere Aragonès, anticipó que el plan se desarrollaría “en las próximas semanas” y sin concretar una fecha de arranque. El Govern contempla tener más viales a partir del mes de abril, con el incremento de los viales de Pfizer, y considera tener una capacidad logística para vacunar a 500.000 personas semanales. Hace unas semanas Vergés aseguró que el departamento tenía capacidad para administrar “150.000 dosis diarias” [más de un millón a la semana], pero la consejera explicó este martes que Cataluña no contempla acumular tantas dosis en tan poco tiempo.
El departamento prevé terminar la vacunación a los mayores de 80 años, al colectivo vulnerable y a los profesionales esenciales a mediados de mayo, y que a partir de aquí se citaría a las personas de entre 70 y 79 años. “El plan de vacunación empezará por las franjas de mayor edad con el objetivo de vacunar el 70% de la población en el mínimo tiempo posible”, explicó Aragonès. Vergés afirmó que el Govern mantiene la idea de haber vacunado al 30% de los catalanes en junio.
La estrategia de la Generalitat también cuenta con una bolsa de 10.000 profesionales que se han captado para estas vacunas, aunque muchos de ellos son sanitarios del propio sistema que doblarán turno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































