_
_
_
_
_

Cataluña pide ir al hospital sin acompañantes para limitar los brotes en los centros

El Departamento estudia evidencias de la nueva variante ómicron en las aguas residuales

Hospital Clinic Barcelona
Entrada principal del Hospital Clínic de Barcelona.Quique García (EFE)
Bernat Coll

La covid vuelve a entrar en los hospitales de Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat reclamó este miércoles que las personas que tengan que visitarse lo hagan sin acompañantes para combatir “el problema de brotes” que sufren los centros hospitalarios. La Generalitat no prohíbe explícitamente ir acompañado a los hospitales y delega en los centros las restricciones necesarias en cada caso. “Pedimos que cuando no sea imprescindible no se vaya acompañado a los hospitales”, reclamó la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel.

Salud no concretó el número de brotes activos en el sistema sanitario, aunque alertó de que la situación es más llamativa que en otro momento. “El virus ha entrado en los centros en cada ola”, explicó Craywinckel. “Pero en la quinta había una situación epidemiológica complicada a nivel global, mientras que ahora nos encontramos en un entorno comunitario inferior”. El Departamento ha enviado recomendaciones a las direcciones de los centros para minimizar el riesgo de contagios. El hospital Verge Cinta de la Creu (Tortosa) y Germans Trias (Badalona) ya han anunciado restricciones en las visitas por la aparición de brotes.

La incidencia sigue aumentando en Cataluña, donde el Departamento estudia evidencias de la nueva variante ómicron en las aguas residuales. Salud, además, criba actualmente el 20% de las PCR. “De este modo vemos si hay un denominador común en viajes, o si hay transmisión comunitaria”, explicó la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Los expertos asumen que esta nueva variante será “más transmisible”, aunque falten evidencias, según Tomàs Pumarola, jefe de microbiología del hospital Vall d’Hebron. “Estas mutaciones nos afectan en dos grandes temas: la transmisibilidad y su posible capacidad de escapar de la vacuna. Tenemos que estar pendientes”, insistió. Pumarola, en todo caso, relativizó el impacto de ómicron en Sudáfrica, su origen, y España. “En Sudáfrica se expande en una zona con mucha densidad de población y una baja cobertura vacunal. Cuando llegue en zonas como Europa, con una protección mayor, tendrá que observarse su comportamiento”. El experto avanzó que a pesar de su mayor posible capacidad de infección, confía en que las vacunas mantengan los altos niveles de protección.

Nueva fase de vacunación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña se prepara para la nueva fase de vacunación. El Departamento de Salut de la Generalitat habilitará 34 espacios para iniciar la vacunación de los menores de 12 años, cuando lo avale la Comisión de Salud Pública, y administrar la tercera dosis a personas de más de 60 años y profesionales sanitarios. El plan pretende dar respuesta también al creciente interés por la vacuna a raíz de la implantación del certificado covid. El proyecto recupera algunos de los puntos de vacunación que Cataluña utilizó durante la inmunización masiva durante verano, tal y como avanzó este lunes EL PAÍS.

“Estamos recuperando puntos de vacunación poblacional o creando de nuevos”, explicó Gemma Craywinckel. Actualmente pueden pedir cita para recibir la dosis de refuerzo las personas mayores de 70 años y los vacunados con Janssen. Salud pretende abrir este mismo miércoles las citas a las personas de más de 65 años. Los puntos de vacunación masiva mantienen la posibilidad de vacunarse sin cita previa. “Aún queda mucha gente pendiente de una primera o una segunda dosis”, insistió Craywinckel, que pidió a la población que agende una cita previa para “evitar colas”.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, aseguró este miércoles en el Parlament que se esperan “todavía como mínimo dos semanas más de crecimiento” de la incidencia acumulada de casos de covid. El responsable sanitario rechazó hacer predicciones a medio o largo plazo sobre la evolución de los datos, y dijo que “se está traduciendo menos esta ola en afectación hospitalaria y UCI respecto a anteriores”, y que los ingresados en UCI representan un 20% de los hospitalizados, cuando en anteriores la cifra se situó en el 30%. Cataluña no prevé limitar los encuentros por Navidad, aunque pidió “prudencia y limitar la interacción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_