Tres brotes de covid en hospitales de Elda, Castellón y Vila-real dejan 43 pacientes y sanitarios contagiados

Una treintena de positivos en un colegio de Tavernes obliga a confinar a 200 estudiantes del centro

El Hospital Provincial de Castellón es uno de los tres hospitales en los que se han detectado brotes de covid.
El Hospital Provincial de Castellón es uno de los tres hospitales en los que se han detectado brotes de covid.Hospital Provincial de Castellón

Los tres brotes de covid detectados en un margen de apenas una semana en el Hospital General de Elda, el Provincial de Castellón y La Plana de Vila-real suman ya 43 personas contagiadas, entre pacientes y profesionales sanitarios, según han confirmado fuentes de la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

En los dos primeros centros hospitalarios, el de Elda (detectado la semana pasada) y el Provincial de Castellón, conocido este miércoles, el foco del contagio se ha localizado en las plantas de oncología y ha afectado tanto a pacientes como a la plantilla de sanitarios: 12 personas afectadas en el primero y 21 en el segundo.

Por su parte, desde Sanidad han señalado que el brote de La Plana, en el municipio de Vila-real, con 10 contagios, todos ellos trabajadores de la planta de Medicina Interna, “no se ha dado dentro del hospital”. “Son todos empleados del centro que presentaron síntomas antes de incorporarse a su puesto de trabajo tras el fin de semana”, por lo que no llegaron a entrar en contacto con ningún paciente ni con otros integrantes de la plantilla.

“Se están siguiendo los protocolos habituales en estos casos, haciendo un rastreo tanto a las personas contagiadas como a sus contactos directos, y practicando las pruebas oportunas”, han puntualizado desde la consejería.

Por su parte, desde el Hospital Provincial de Castellón, que suma el mayor número de casos (doce profesionales sanitarios y nueve pacientes de la planta de hospitalización de Oncología Médica), han indicado que se han intensificado las medidas preventivas, limitando el número de accesos al centro, controlados por personal destinado para ello.

“Solo se permite la entrada a acompañantes de personas dependientes o niños”, han afirmado las mismas fuentes, que recuerdan que el brote se detectó a partir del resultado positivo de una prueba PCR realizada a un paciente que tenía que ser trasladado a otro hospital. Las 21 personas afectadas son asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad.

Por otro lado, 200 estudiantes de Infantil y Primaria y tres docentes del colegio San José Patronato de Tavernes de la Valldigna permanecerán confinados en sus domicilios hasta el próximo 5 de diciembre por un brote de coronavirus que deja una treintena de positivos y que ha llevado a la conserjería de Sanidad a decretar el cierre de nueve aulas del centro.

Pasaporte covid

El aumento de casos ha llevado a que el Gobierno valenciano apruebe pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para implantar el conocido como ‘pasaporte covid’ en los establecimientos de hostelería y ocio con aforos de más de 50 personas, como también en las visitas a residencias de mayores y hospitales, tal como ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una vez autorizada la medida, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por un plazo de 30 días. La “idea inicial” es que esté vigente el día 3 de diciembre.

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunidad Valenciana se sitúa en 150,16 casos por cien mil habitantes. Las tres provincias siguen en riesgo medio, tras subir 12,8 puntos en un día y situarse de nuevo por encima de la media de España, fijada en 148,84.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS