_
_
_
_
_

Un brote de coronavirus en una escuela de Sant Cugat obliga a confinar a 347 personas

El centro Pureza de María acumula más de 40 positivos y ha cerrado todas las clases de primaria, que se realizan a distancia

El colegio Pureza de María de Sant Cugat del Vallès.
El colegio Pureza de María de Sant Cugat del Vallès.
Bernat Coll

Un brote de coronavirus en la escuela Pureza Santa María de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha obligado a confinar a 347 personas, la mayoría alumnos del centro, según los datos del Departamento de Educación de la Generalitat. Al menos 38 estudiantes y 3 docentes han dado positivo. El Departamento de Salud está realizando pruebas diagnósticas en todo el centro para encontrar más afectados. Los primeros dos casos se detectaron el pasado 4 de noviembre. Los cribajes detectaron el resto de casos, la mayoría asintomáticos, y a propuesta de la Agència de Salut Pública de Catalunya toda la etapa de primaria está confinada desde este martes para cortar las cadenas de contagio. El centro, que cubre todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato, trabaja con los 18 grupos afectados (tres líneas por curso, desde primero a sexto) a distancia. “Ahora ya estamos acostumbrados a trabajar así”, admite la directora Núria Calvera a EL PAÍS. “Llevamos mucho tiempo entrenados”. El curso pasado ya registraron diferentes grupos confinados, pero este brote es el primero del actual.

Por la tipología del centro, concertado, no existe una brecha digital que limite el seguimiento de las clases a distancia. “Creo que todos tienen un ordenador en casa”, explica la directora. El centro requiere tener un Chromebook [un portátil] a partir de cuarto curso, según consta en el plan de actuación del centro. Calvera admite que es preferible la educación presencial, pero asegura que el trabajo a distancia no limita el ritmo educativo. La directora prevé recuperar la presencialidad en 10 días en todos los cursos afectados, si no hay otra afectación epidemiológica.

El brote del Pureza de María, avanzado por el digital Cugat.cat, es el mayor de toda Cataluña, a tenor de los datos ofrecidos en Traçacovid, la aplicación creada el curso pasado para informar sobre la incidencia de la pandemia en el ámbito escolar y que se ha vuelto a poner en marcha con el inicio del curso escolar 2021-22. Según esta herramienta, 34 grupos están confinados en toda Cataluña, de los que más de la mitad forman parte del centro vallesano. La información facilitada, en todo caso, se recoge mediante la aportación de todos los centros, por lo que Educación admite que es posible que no se recojan todas las afectaciones actuales. Actualmente hay cerca de 5.000 alumnos y 180 docentes confinados en toda Cataluña.

La situación epidemiológica en la comunidad mantiene un ligero ascenso, aunque sin una afectación asistencial mayor. En los hospitales de la comunidad autónoma hay 323 pacientes ingresados, dos más que la víspera, con 80 de ellos en UCI, uno más. El riesgo de rebrote vuelve a subir y se coloca en los 72 puntos, seis más que el registrado el lunes y en línea con los incrementos de los últimos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_