La justicia avala el pasaporte covid en bares, restaurantes y gimnasios catalanes

La Generalitat quiere comenzar a exigir el documento a partir de esta noche

Terraza de un restaurante del puerto de Barcelona, en septiembre.
Terraza de un restaurante del puerto de Barcelona, en septiembre.Carles Ribas (EL PAÍS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido avalar el pasaporte covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias de Cataluña. El Govern pidió el martes al TSJC la extensión del documento que certifica que los ciudadanos están vacunados, con la idea de que entre en vigor este viernes, para funcionar ya el fin de semana. La medida pretende dar respuesta al aumento de los casos en esta sexta ola.

En Cataluña actualmente, el documento sanitario se encuentra implantado en las discotecas, los festivales musicales y las celebraciones como bodas y banquetes. “Las cifras de contagios crecen a un ritmo preocupante para la salud y el buen funcionamiento del sistema sanitario”, aseguró el martes la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja. “Cataluña necesita un paso más para evitar la sobrecarga del sistema sin aplicar nuevas restricciones”. Los restauradores han exigido que el pasaporte se extienda a todos los sectores.

La decisión llega cuando Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas siete muertes debido a la covid. Los pacientes ingresados en total son 569, cuatro más que en el último recuento: 128 están en unidades de cuidados intensivos. La velocidad de reproducción de la enfermedad ha bajado a 1,37 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5%. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 170 personas por cada 100.000 habitantes. Las consultas por coronavirus han crecido un 35% en la última semana en la Atención Primaria, con un repunte de unas 9.000 personas al día. Mientras, los alumnos confinados preventivamente debido a casos de covid superan ya los 20.000 en Cataluña (tras aumentar en 4.495 en los dos últimos días y alcanzar los 21.121), ha informado el Departamento de Educación. Los docentes y personal de administración confinado suman 623 personas.

La decisión del TSJC llega pocos días después de que el Tribunal Superior del País Vasco denegara implementar la medida en los locales de ocio nocturno y los restaurantes con más de 50 comensales. Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacarlo adelante y aguardan también el aval de sus tribunales. Actualmente, el documento sanitario se encuentra implantado en las discotecas, los festivales musicales y las celebraciones como bodas y banquetes en Cataluña. Baleares y Galicia también usan el documento sanitario en el ocio nocturno.

La semana pasada, el comité asesor de la covid de la Generalitat recomendó extender el uso del certificado covid a más actividades económicas. El grupo de expertos, formado por 34 referentes sanitarios, entregó su informe al Departamento de Salud: un documento que no es vinculante pero sirvió de referencia para el Govern. El conjunto de expertos argumentaba que la medida busca combatir la sensación de normalidad entre la población, minimizar los riesgos en los espacios cerrados y limitar la expansión del virus con vistas al largo puente de diciembre.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS