_
_
_
_
_

Aragonès alza el tono contra el Gobierno por el parón de El Prat: “No tenemos confianza en el Estado”

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, reparte culpas entre ERC y el Gobierno central por la ruptura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia ante la prensa en la que ha desvinculado este jueves la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno, este jueves. En vídeo, declaraciones de Aragonès sobre el parón del aeropuerto de El Prat.Foto: EFE | EP

El parón en el proyecto para ampliar el aeropuerto de Barcelona ha envenenado las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. El presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), ha subido hoy el tono de sus manifestaciones contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en vísperas de la reunión prevista de la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña. Aragonès ha acusado este jueves al Gobierno de hacer “chantaje” a Cataluña y eludir “el diálogo y el consenso”. En una dura intervención, Aragonès ha denunciado que Aena elude “la complejidad” de una obra como la del aeropuerto y que no tiene en cuenta la afectación sobre un espacio natural. Y ha aprovechado para pedir la transferencia de El Prat a la Generalitat. “No tenemos confianza en el Estado”, ha resumido Aragonès. Con todo, el presidente catalán ha asegurado que no piensan cancelar la reunión de la mesa de diálogo: “No renunciaré a defender el derecho a la autodeterminación por un chantaje sobre la ampliación del aeropuerto”.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, de Junts, ha defendido este jueves el pacto alcanzado en agosto entre el Govern, el Estado y Aena, lo que pone encima de la mesa las discrepancias existentes en el seno del Ejecutivo catalán. Por un lado, cuando ha señalado que el de agosto “era un buen acuerdo” que dejaba blindada, a su entender, “la laguna de La Ricarda”, lo que no quiere decir toda el área protegida. Y por otro, al afirmar que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) conocido el viernes pasado “no ha modificado el marco del acuerdo de agosto”.

Como ya hizo el miércoles por la noche, Puigneró ha repartido reproches a ERC (por los mensajes de Aragonès desmarcándose del proyecto y la posible participación de consejeros republicanos en una manifestación contraria al proyecto que anunció la portavoz Marta Vilalta) y al Gobierno, por una “decisión desleal” como la que supone paralizar una inversión que, más allá de los detalles del DORA, tenía que ser negociada y redactada en un plan director atendiendo a informes técnicos sobre el impacto ambiental. “España vuelve a no cumplir con Cataluña en materia de infraestructuras”, ha venido a denunciar el vicepresidente catalán, sin evitar desvelar “enfado” con los republicanos por su posición sobre el asunto en los últimos días.

En vídeo, declaraciones de el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigderó, en las que admite que la ampliación pactada con Aena era un buen acuerdo.Vídeo: MARISCAL / EFE / CADENA SER

La sociedad catalana anda dividida respecto a la necesidad de la inversión y esa fractura ha tenido una evolución directa sobre los partidos políticos. A la oposición por los efectos ambientales del Ayuntamiento de El Prat y de Barcelona, gobernados por los comunes, se le sumó el viernes ERC y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que abrió una grieta en el Govern. Desde Junts, así como las organizaciones empresariales partidarias de llevar adelante la inversión, se defiende el acuerdo larvado en decenas de reuniones y presentado a principios de agosto. Según el comunicado con el que la Generalitat avaló el acuerdo, la ampliación de la pista se haría tras buscar opciones que minimizaran la afectación sobre La Ricarda, una zona de especial protección incluida en la Red Natura 2000, de competencia de la UE.

Más información
El Govern convierte ahora la laguna de la Ricarda como límite para ampliar el aeropuerto
La tensión por la ampliación del aeropuerto de Barcelona llega a la calle
El Ayuntamiento de El Prat exige a Aragonès que Aena eluda construir sobre la zona protegida de La Ricarda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si no entra en la actual planificación de Aena, la ampliación del aeropuerto de El Prat quedará congelada cinco años, hasta 2026, según ha advertido la mañana de este jueves tanto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como el presidente de la empresa participada por el Estado, Maurici Lucena, después de que ayer miércoles el Gobierno anunciara que congela alargar la tercera pista del aeródromo ante “la pérdida de confianza” con el Govern de la Generalitat, al que acusa de haber roto el acuerdo del 2 de agosto, en el que se acordó una inversión de 1.700 millones de euros supeditada a la negociación del proyecto. Sánchez ha hablado “de oportunidad perdida” pese a que este miércoles hablaba de “mano tendida” para intentar reencauzar la situación.

En una entrevista en RAC-1, Sánchez ha señalado que hasta 2026 “no se aprobará el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)”, a través del que Aena fija sus inversiones quinquenales. Más contundente ha sido Lucena, quien ha afirmado en Catalunya Ràdio que la ruptura del acuerdo de agosto obliga a recomponer la estrategia de Aena: “España cuenta con dos grandes aeropuertos. Nuestra intención era desarrollarlos paralelamente: consolidar la posición hub en Madrid, y en Barcelona desarrollarlo. ¿Qué ocurrirá? La inversión de Madrid seguirá adelante, pero en Cataluña, en cinco años, si las circunstancias han cambiado, volveremos a hablar”.

Sorpresa en ERC

Desde Esquerra, la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà ha dicho hoy sentirse sorprendida por el anuncio de este miércoles de la ministra Sánchez, que ha definido como “un chantaje extremo”. “Este es un problema del PSOE y que quiere atribuir a la Generalitat. La portavoz de la Generalitat fue clara: el territorio tiene que pronunciarse para realizar el plan director. De repente, aparece que hay que transformar el aeropuerto por el este, lo que afecta a la laguna de La Ricarda y el parque agrario”, ha explicado.

Lucena ha asegurado que el proyecto de ampliación, “por la connotación de que va más allá de la compañía”, fue planteada como una propuesta “de las instituciones públicas de Cataluña y de Barcelona. Sin la participación de la Generalitat esta inversión no puede desarrollarse porque tiene una tramitación medioambiental compleja que afectaría a zonas protegidas, y sin el acuerdo de la Generalitat esta tramitación no se podría hacer, y por tanto no se podría desarrollar el hub intercontinental”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_