_
_
_
_
_

Los alumnos vacunados contra la covid no tendrán que hacer cuarentena si hay un positivo en su aula

La evolución de la pandemia continúa a la baja en Cataluña y se reduce por cuarto día consecutivo la presión hospitalaria

Josep Catà Figuls
Coronavirus Cataluña
Unos alumnos durante el primer día de clase del curso 2020-2021.Enric Fontcuberta (EFE)

El buen ritmo de la vacunación de los jóvenes en edad escolar e Cataluña hace prever que el próximo curso será más llevadero en cuanto a cuarentenas y confinamientos. El departamento de Salud de la Generalitat prevé aplicar en los centros educativos el protocolo según el cual una persona vacunada no tiene que hacer cuarentena si ha sido contacto estrecho de un positivo. Así, en las escuelas, se evitarán confinamientos de aulas enteras cuando un alumno dé positivo.

Más información
Uno de cada diez catalanes no acude a la segunda vacuna
Un tercio de las residencias catalanas tiene casos de covid

Salud no prevé imponer cuarentenas a los jóvenes vacunados si hay un positivo en el aula, aunque la decisión se tomará dependiendo de cómo avance la pandemia, ha avanzado La Vanguardia. Desde que el pasado 4 de agosto se abriera la vacunación a todas las personas mayores de 12 años, la campaña ha avanzado con agilidad: en solo dos semanas, el 32% de los que tienen entre 12 y 15 años tiene ya la primera dosis, mientras que en el grupo de entre 16 y 19 años son el 61% los que la han recibido.

La evolución epidemiológica continúa a la baja de manera progresiva en Cataluña, que ha dejado ya atrás el pico de contagios de la quinta ola de la pandemia de covid-19. Los datos aportados este viernes por el departamento de Salud de la Generalitat indican que todos los indicadores epidemiológicos se reducen. Se han notificado 2.352 nuevos contagios (a principios de julio se registraban más de 5.000 infectados diarios) y la velocidad de transmisión del virus (el indicador Rt, que mide a cuántas personas contagia un infectado) se sitúa en 0,76, igual que el día anterior pero dos décimas menos que el miércoles. El riesgo de rebrote, un indicador que por encima de 100 se considera muy alto, sigue sin embargo bajando pese a que está en 357 puntos (a finales de julio estaba rozando los 900 puntos).

Presión hospitalaria a la baja

Los datos de indican que en las 24 horas previas no se ha registrado ningún fallecimiento por el virus. Justamente, el grupo de expertos en biología computacional Biocomsc consideró esta semana que Cataluña ha superado ya el pico de mortalidad de la quinta ola, ya que la semana pasada los fallecimientos se redujeron un 20% con respecto a la anterior. La presión hospitalaria se ha reducido por cuarto día consecutivo, al tener 1.710 personas ingresadas, 80 menos que el día anterior. Las UCI tienen a 541 pacientes críticos, aún una cifra muy elevada pero que va a la baja, con 18 pacientes menos que el jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_