Uno de cada diez catalanes no acude a la segunda vacuna
Los expertos creen que se ha superado el pico de mortalidad de la quinta ola
La campaña de vacunación en Cataluña continúa a buen ritmo, y actualmente todos los grupos de edad a partir de los 12 años están llamados a recibir la protección contra la covid 19. Además, el Govern ha puesto en marcha campañas para colectivos concretos como los universitarios, y en muchos puntos de vacunación es posible ir tanto con cita previa como sin. No obstante, los datos del departamento de Salud muestran que un 10% de las personas que han recibido la primera inoculación no acude a la cita para la segunda dosis. En una entrevista en RAC 1, la directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinkel, ha asegurado este jueves que esto crea una “importante distorsión”, porque muchas de las dosis previstas se quedan sin administrar.
La responsable sanitaria ha explicado este fenómeno por estar en periodo de vacaciones, en el que la población puede priorizar el descanso a tener que ir a la segunda dosis, o por “la percepción de seguridad” que puede dar el tener ya una primera dosis. Craywinkel ha recordado que es “una falacia” y ha avisado de no tomarse de manera “banal” la pandemia.
El departamento de Salud también ha tomado otra decisión para agilizar la vacunación. La consejería ha anunciado que el plazo para recibir la vacuna en las personas menores de 65 años que ya hayan pasado la enfermedad será a partir de ahora de dos meses desde que se haga el diagnóstico. Hasta ahora, todas las personas de cualquier edad que pasasen el coronavirus tenían que esperar seis meses para recibir la vacuna. El plazo se acorta ahora para los grupos más jóvenes de 65 años. “Con esta acción las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estarán protegidos antes, especialmente ante la variante Delta, ya que recibirán la pauta completa más pronto”, ha destacado un portavoz del departamento.
En Cataluña, la evolución epidemiológica de esta quinta ola muestra un pequeño repunte, aunque la línea general de los últimos días es que continúa a la baja de manera lenta pero progresiva. El índice de transmisión del virus (Rt, que muestra a cuántas personas contagia un infectado) se sitúa en 0,76, dos décimas más que el día anterior, y la incidencia acumulada es de 532,95 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior era de 521. Pese a que la circulación del virus sigue muy elevada, los expertos del grupo de biología computacional Bioocomsc consideran que Cataluña ha superado ya el pico de mortalidad de la quinta ola, ya que la semana pasada los fallecimientos se redujeron un 20% con respecto a la anterior. Actualmente hay 1.790 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, de los cuales 559 están en la UCI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.