Cataluña abre la vacunación sin cita previa a todas las edades para combatir el absentismo
Enfermeras recurren la orden que permite vacunar a personal no cualificado
El Departamento de Salud ha abierto este martes la vacunación sin cita previa para toda la población en edad de vacunarse con el objetivo de seguir aumentando la cobertura poblacional y hacer frente a la reducción de solicitudes y el aumento de personas que no se presentan a la cita. En un comunicado, la consejería ha explicado que ha habilitado 25 puntos de vacunación repartidos por toda Cataluña, que desde las 16.00 a las 20.00 horas ofrecerán la posibilidad de vacunarse sin cita previa.
De esta manera, se quiere facilitar que la vuelta al entorno educativo y a los puestos de trabajo en septiembre sea más segura, aumentando la cobertura de la vacunación. En las últimas dos semanas, Salud ha detectado una disminución en el número de citas previas y un aumento de las personas que, a pesar de tener cita, no se presentan en el punto de vacunación.
“La vacunación requiere dos dosis, separadas en 3 o 4 semanas. Si se inicia ahora, en septiembre la vacuna ya habrá hecho su efecto para protegernos antes del comienzo del curso o de la vuelta al trabajo. El mejor momento es ahora”, ha remarcado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
En cuanto a las dosis de vacunas disponibles, Cataluña ya ha recibido esta semana un total de 496.000 dosis de la vacuna Pfizer y en los próximos días llegarán 142.500 dosis de Moderna.
El departamento ha recordado que, actualmente, en Cataluña hay unos 3.000 nuevos contagios diarios, alrededor de 2.000 personas ingresadas y casi 600 pacientes en la UCI, especialmente de los grupos de edad de 30 a 50 años que aún no han sido vacunados con la pauta completa. “Son los grupos de edad que en su mayoría están siendo ingresados ahora en las UCI, y que no tienen la pauta completa de vacunación. Llamamos a la vacunación de todas las personas de estas edades aún no vacunades. La vacuna es la mejor protección”, ha insistido Cabezas.
Por zonas, en la región sanitaria de Lleida se han habilitado cinco puntos de vacunación sin cita previa; en el Camp de Tarragona, uno; en las Terres de l’Ebre, uno; en la Cataluña Central, cuatro; en Girona siete; en Barcelona, tres; en la región metropolitana norte, tres; y en la región metropolitana sur, uno.
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha presentado este martes un recurso contra la autorización del Departamento de Salud para que los auxiliares de enfermería puedan administrar vacunas, en el marco de la campaña de inmunización contra la covid-19. La organización asegura que el único objetivo de esta instrucción de la consejería es “ayudar a los proveedores de servicios sanitarios a abaratar costes recortando calidad asistencial”. El sindicato ha recurrido el auto por considerarlo “nulo de pleno derecho” al contravenir, a su juicio, una norma de rango superior, y ha pedido la suspensión inmediata de la norma, ya cree que su posible puesta en práctica supondría “un grave e irreparable daño a la salud pública”.
El sindicato considera que la Generalitat no tiene la potestad para ampliar las competencias y habilitar legalmente a un personal con una titulación que no ampara que realicen actividad asistencial profesional de las enfermeras”. SATSE ha resaltado la gravedad del hecho, ya que la orden se ha emitido “sabiendo que contravenía el ordenamiento jurídico, por lo que se podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación por parte de la administración”.
En el recurso, SATSE Cataluña pide la suspensión inmediata de los efectos de la instrucción, ya que, a pesar de que el departamento ha dicho públicamente que no tiene intención de aplicar la medida de inmediato, “mientras la instrucción continúe vigente existe la posibilidad de que se pida a personal no cualificado que realice una actividad asistencia , y a cometer un delito de intrusismo profesional”.
Desde el sindicato recuerdan que tanto el profesional que realiza la actividad asistencial sin estar cualificado, como el que supervisa esta actividad tienen responsabilidad civil y penal sobre las posibles consecuencias de un presunto delito de intrusismo. Insisten en que “además de ser una temeridad, es completamente innecesario implementar esta medida, cuando hay enfermeras y enfermeros habilitados y capacitados para vacunar, que se han presentado voluntarios y que aún no han sido convocados”.
Cataluña registra 26 muertos, 2.692 contagios más y aumenta la presión en las UCI
El coronavirus ha sumado otros 2.692 contagios y ha causado 26 muertos en las últimas 24 horas en Cataluña, en las que la presión sobre las ucis ha subido hasta los 596 pacientes, 14 más que el día anterior, pero se han reducido en 58 las personas hospitalizadas, que contabilizan un total de 1.914.
Según los datos de incidencia del coronavirus actualizados este martes por el Departamento de Salud, los indicadores mantienen la tendencia a la baja de la propagación del virus, ya que el riesgo de rebrote se ha reducido 22 puntos, hasta los 397, y la velocidad de transmisión sigue estabilizada por debajo de 1, aunque en las últimas horas ha subido una centésima y se sitúa en 0,73.
Sin embargo, la situación en las UCI sigue siendo preocupante, con dieciséis días seguidos por encima de los 500 pacientes ingresados y con un aumento de 14 enfermos críticos en las últimas horas, rozando los 600 ingresos en cuidados intensivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.