cine

El cine dobla taquilla en una semana y espera el punto de inflexión en verano

El pasado fin de semana se recaudaron cuatro millones de euros en España, una mejora importante en la lenta recuperación del sector

Un fotograma del anuncio 'No es lo mismo', para atraer al público a las salas.
Un fotograma del anuncio 'No es lo mismo', para atraer al público a las salas.

El primer fin de semana de julio de 2020 los cines llevaban una semana abiertos en Cataluña (como en el resto de España). Es una manera de hablar: solo estaban abiertas el 60% de las salas, con menos sesiones al día y con el aforo reducido al 30% por imperativos de la pandemia. Muchas empresas exhibidoras prefirieron no abrir, a la espera de títulos comerciales que retrasaban su estreno semana tras semana. La taquilla en España fue de 526.000 euros que salieron de los bolsillos de 90.300 espectadores, el 10% del último fin de semana previo al estado de alarma, el del 6 al 8 de marzo, cuando las salas recaudaron 5.879.000 euros por sus casi un millón de visitantes (914.000).

Más información

Un año después, todos los cines del país están abiertos. Atrás queda el peor año en la historia del sector, debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19. En el horizonte, la recuperación total aparece como un objetivo hacia el que, por fin, se avanza, pero muy poco a poco. “La evolución es progresiva, pero lenta, muy lenta”, explica Camilo Tarrazón, presidente del Gremio de Cines de Cataluña. “Hemos estado marcados por las sucesivas olas de la pandemia y por las restricciones asimétricas en las comunidades autónomas”, añade.

La cuestión en números es la siguiente: de ese medio millón de taquilla de hace un año se ha pasado a recaudar dos millones de euros el último fin de semana de junio. Los datos de este pasado fin de semana (ya en julio) son esperanzadores, porque han doblado esa cifra: la taquilla ha sido de cuatro millones de euros, gracias a estrenos como Fast & Furious 9.

“Esperemos que sea realmente un punto de inflexión”, dice Pilar Sierra, directora del Gremio de Cines de Cataluña, que alerta de que la cifra no es buena: “Es la misma que tuvimos en 2009, cuando la crisis económica había castigado tanto”, explica. “Respecto a antes de la pandemia, o sea, a 2019, en 2020 bajó un 50% la recaudación; ahora hemos recuperado algo, pero seguimos a un 70% de la taquilla previa a la crisis sanitaria”. En los mismos términos se expresa el director general de FECE (Federación de Cines de España), Luis Gil: “Estamos convencidos de que este verano supondrá un punto de inflexión, ya que podremos hablar de que se está recuperando el hábito cultural y social que supone ir a ver una película al cine”.

El aumento del número de contagios de covid que se está produciendo, sobre todo en Cataluña, en las últimas semanas, es un motivo de preocupación para el sector, pero desde el gremio de cines no creen que se decrete un cierre de las salas: “Se ha demostrado que los cines son espacios seguros”, subraya Sierra. “Los rebrotes no se han producido en las salas, que siguen a rajatabla las medidas de seguridad, que son efectivas, puesto que no se han dado casos de contagios en ningún cine”. La directora separa la situación del ocio nocturno (que se acaba de clausurar de nuevo) de la de la cultura.

Pendientes (como siempre, de hecho) de los grandes estrenos, las miradas están puesta ahora en la llegada a las pantallas de ¡A todo tren! Destino Asturias, la nueva película de Santiago Segura, el director más taquillero del cine español. “Además, con la reapertura del mercado norteamericano, tenemos confianza en que el flujo de estrenos será constante”, comenta Tarrazón, que considera que el espectador más cinéfilo ya ha vuelto a las salas y toca convencer al más esporádico”. Con esta intención, se presentó la semana pasada en Barcelona la campaña Nos vemos en el cine, con la que la FECE y FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) pretenden animar al público a disfrutar del cine en la gran pantalla. Es una continuación de la iniciativa #yovoyalcine que se lanzó el verano pasado.

La campaña incluye el anuncio No es lo mismo, una propuesta de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) dirigida por el realizador Carlos Alonso Ojea junto con un equipo de graduados de la escuela y cuenta con el apoyo de JA Bayona, Miki Esparbé, Santiago Segura, Vicky Luengo, y los equipos artísticos de películas de inminente estreno o recién estrenadas como Operación Camarón, García y García o D’Artacán. “Ver cine es algo muy diferente de vivir el cine, que es lo que se hace en las salas”, comentó Tarrazón.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50