_
_
_
_
_

Barcelona Activa no renovará 102 contratos relacionados con el fomento de empleo

Los trabajos de la agencia municipal pública estaban destinados a personas en paro. El sindicato estudia emprender acciones legales

Barcelona Activa
La Clota Cotreball acoge 36 proyectos y un total de 51 personas(c) Barcelona Activa
Barcelona -

Barcelona Activa, la agencia municipal de desarrollo económico de Barcelona, no renovará 102 contratos temporales relacionados con diferentes programas de fomento de la ocupación y que se hacían con subvenciones facilitadas por el Servei de Ocupació de Catalunya (SOC). Según han explicado a Efe fuentes de Barcelona Activa, la ley de presupuestos restringe la contratación indefinida en la Administración, con el fin de avanzar en la estabilidad presupuestaria, por lo que, conforme se vayan acabando estos contratos durante el verano, se prescindirá de estos trabajadores. El Sindicat de Professionals de l’Ocupació a Catalunya (SPOC) eleva hasta 158 el número de afectados, ya que cuenta también a las personas que estaban en la bolsa de trabajo de Barcelona Activa, y estudia la posibilidad de emprender acciones legales ante esta situación y la convocatoria de movilizaciones.

Más información
Barcelona invertirá 10 millones en seis fondos de capital riesgo que apuesten por empresas emergentes
Barcelona Activa tiene que invertir 10.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo

Estos programas del SOC están dirigidos a diferentes colectivos de personas que buscan empleo. Según el SPOC, Barcelona Activa ha comunicado a las personas afectadas que deberá ajustar el “importe de las convocatorias a la que optamos a nuestras capacidades de ejecución, sin recurrir a nuevas contrataciones ”con lo que la “oferta de ocupación disminuirá de manera apreciable durante los próximos meses”.

El sindicato ha asegurado que esta “supuesta imposibilidad de realizarlas contrataciones del personal necesario para ejecutar los programas financiados por el SOC deriva, según ha explicado la empresa, de las sentencias recientes que han considerado fraudulenta la utilización quela entidad hace de los contratos de obra y servicios y de las restricciones presupuestarias que dificultan la contratación en el sector público.

Para el sindicato, asesorado por el Colectivo Ronda, “resulta increíble que la respuesta de la agencia pública responsable de fomentar la ocupación y el desarrollo económico de la ciudad de Barcelona a unas sentencias que constatan que se hace un uso abusivo de las figuras legales de temporalidad sea, simplemente, renunciar a mantener una de sus principales funciones”. El abogado laboralista del Colectivo Ronda que asesora al SPOC, Natxo Parra, ha asegurado que desde 2000 han sido recurrentes las sentencias judiciales que han condenado a Barcelona Activa por hacer un “uso abusivo y fraudulento de la temporalidad”.

Algunas de las personas afectadas por la finalización de su contrato habían demandado a Barcelona Activa por una relación laboral fraudulenta y el sindicato entiende que la actitud actual podría llegar a considerarse ”de represalia frente a las acciones legales” emprendidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_