Cataluña crea la comisión que evaluará las peticiones de eutanasia
El órgano autonómico estará formado por tres médicos, tres juristas, dos enfermeras, un psicólogo, un trabajador social y un representante de la sociedad civil.
El Govern dio este martes luz verde a la comisión de garantía y evaluación de la ley de la eutanasia. Este órgano tendrá la última palabra cuando una persona solicite la prestación de ayuda para morir. Después de que el médico responsable del paciente y otro facultativo consultor avalen la petición del enfermo y constaten que cumple los requisitos de la ley —ser mayor de edad, pedirlo por escrito dos veces y padecer una enfermedad incurable o un padecimiento grave—, la comisión tendrá que revisar el caso y decidir si concede la prestación.
La ley, que entra en vigor el viernes, exige que todas las comunidades tengan creadas y constituidas sus comisiones. Cataluña avanza en tiempo y forma, pero todavía le queda el trámite de designar a los miembros de la comisión para llegar al 25 de junio con la maquinaria operativa preparada. Fuentes del sector confirman que ya hay nombres claros sobre la mesa, pero el Govern concretó que los designará tras escuchar al Comité de Bioética de Cataluña. La comisión estará formada por tres médicos, tres juristas, dos enfermeras, un psicólogo, un trabajador social y un representante de la sociedad civil.
El Govern también aprobó la creación del registro de objetores, donde podrán inscribirse los profesionales que, por sus creencias, no quieran participar de la aplicación de la ley. El registro recogerá los datos personales de los profesionales que declaren su objeción de conciencia, aunque esta situación podrá ser revocada en cualquier momento por parte del sanitario.
El Departamento de Salud también ha preparado material divulgativo para los profesionales y ha realizado webinars para dar a conocer la norma entre los profesionales. A partir del día 25, en cuanto entre en vigor la ley, en la página web del Departamento la población también podrá encontrar información sobre el final de vida, sobre la ley y sus plazos y toda la documentación necesaria para iniciar la tramitación de la prestación de ayuda a morir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.