Higiene Íntima

20.000 lotes con material de higiene íntima femenina para combatir la pobreza menstrual

La Associación Cívica La Nau gestiona un banco de productos no alimentarios para personas en riesgo de exclusión social

Lotes con productos de higiene femenina de la asociación La Nau.
Lotes con productos de higiene femenina de la asociación La Nau.Asociaci

La Associación Cívica La Nau (Banco de Productos No Alimentarios) va a distribuir 20.000 lotes con compresas y material de higiene íntima femenina para mujeres en situación de vulnerabilidad, que tienen dificultades económicas para acceder a ellos. La campaña es un resultado de la colaboración con la ONG Banco Farmacéutico, y va a distribuir los lotes a través de 300 entidades sociales.

Emilia Català es la presidenta de la Associación Cívica La Nau y explica el origen de la campaña: “desde el Banco Farmacéutico, junto con el Idescat de la Generalitat se hizo un estudio sobre el problema de la salud menstrual de las mujeres que se encuentran en una situación de precariedad. Se dieron cuenta de que había un grupo muy numeroso de mujeres que, en el momento de tener la menstruación, se encontraban con problemas para comprar los mínimos de artículos de primera necesidad”. A raíz de este problema desde La Nau decidieron emprender esta campaña.

Además de con el Banco Farmacéutico, también han colaborado con empresas que han hecho donaciones de compresas y otros productos. Green Umbrella, una alianza regional de sostenibilidad del Gran Cincinnati, ha hecho donaciones importantes en esta campaña, así como también lo ha hecho Procter & Gamble, otra multinacional estadounidense de bienes de consumo, igualmente con sede en Cincinnati. La española Mercadona también ha hecho su aportación, en su caso no de compresas sino de leche hidratante. Con la campaña se quiere paliar la pobreza menstrual que sufren muchas mujeres, privadas de estos productos básicos para su higiene y su salud.

La presidenta del Banco de Productos No Alimentarios, Nau, explica su labor de esta manera: “lo que hacemos es recoger productos de higiene personal y del hogar, entre otros, y lo repartimos entre otras entidades para que los den a gente con problemas económicos. Es en este contexto que hemos puesto en marcha la campaña en la que estamos repartiendo 20.000 bolsas con artículos de higiene íntima femenina”, explica.

La Nau es una ONG y funciona igual que el Banco de Alimentos, pero con productos no alimentarios. “Nacimos a principios del año 2000. Nuestro trabajo es hablar con las empresas para que nos cedan el excedente de productos de higiene personal, de higiene de la casa, de ropa nueva, y todo tipo de productos, y después los repartimos entre las entidades que dan cobertura a la gente con problemas. Empezamos hace 21 o 22 años y aquí estamos”, repasa Emilia Català.

La ONG tiene una nave en Cornellà de Llobregat de unos 1400 metros cuadrados. Cada mes unas 300 entidades de Barcelona y su área de influencia pasan a recoger productos. Para mantenerse a flote económicamente reciben algunas ayudas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación. “Somos una entidad totalmente de voluntariado, solo tenemos a una persona asalariada, que es una refugiada - explica Català - Esta persona hace los trabajos de almacén, se encarga del reparto a las entidades, de descargar los camiones cuando llegan”.

De cara a los próximos meses, desde La Nau anuncian que en septiembre van a empezar otra campaña de higiene dental, “porque es otra de las necesidades que la gente con pocos recursos tiene más problemas para satisfacer”. También van a repetir la tradicional campaña de Navidad. De esta última, Emilia explica: “La llamamos las “bolsas de autoestima”. Repartimos unas 45.000 bolsas con artículos algo más monos. Son productos que nos han dado las empresas, que hemos ido guardando durante el año… un gel de baño, una colonia… son productos necesarios, pero tal vez no son productos tan de primera necesidad”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50