museos

La Fundación Gala-Salvador Dalí viaja al exterior para salir de la crisis

Están previstas para este 2021 exposiciones en Taiwán, Corea y Rusia dedicadas al pintor y a Gala, además de instalaciones inmersivas en París, Amberes y Florencia

Un momento de la instalacióin inmersiva 'Dali. El enigma sin fin' que se verá en París a partir del día 19 de mayo.
Un momento de la instalacióin inmersiva 'Dali. El enigma sin fin' que se verá en París a partir del día 19 de mayo.

El año 2020 fue terrible para los museos a causa del cierre por la pandemia. Sobre todo, para los que han basado su modelo económico en los ingresos que generaban los turistas que contaban con poca o ninguna aportación de las administraciones. Como la Fundación Joan Miró, el Museo Picasso y sobre todo, la Fundación Gala-Salvador Dalí, que gestiona el Teatro-Museo de Figueres, la casa de Portlligat y el castillo de Púbol dedicados a Salvador Dalí y a Gala, su mujer. Si en 2019 los visitantes de estos tres centros (1.060.213 personas) ingresaron 16 millones de euros (y un superávit de cuatro); el año pasado año, los 190.213 visitantes ingresaron un 82% menos. Y es que tras decretarse el confinamiento se produjeron la anulación del 93,7% de las reservas previstas.

Más información

Pese a eso, la fundación consiguió que las pérdidas solo fueran de 3,1 millones (se había previsto que fueran 4,5 millones); sobre todo por el ahorro llevado a cabo por los gestores de esta entidad que este martes ha valorado su presidente, Jordi Mercader, en siete millones de euros. Para este año, dijo, no se esperan beneficios, sino pérdidas de “solo” 1,7 millones de euros.

Son algunos de los datos que dio a conocer Mercader, tras la reunión del patronato de la Fundación en la que se aprobaron las cuentas del año pasado y los proyectos de los próximos meses. Entre los últimos, diferentes muestras al otro lado del mundo: en Taiwán, Corea y San Petersburgo (Rusia), que buscan generar ingresos que permitan la centro superar la crisis económica a que le ha llevado la pandemia.

Suerte que los tres primeros meses de 2020 fueron “normales”. Eso ha permitido tener un colchón que ha amortiguado el cierre que ha obligado a llevar a un ERTE a las 116 personas de la plantilla.

El presidente dijo que el principal reto de los tres centros no es solo de poderlos abrir. “Si no ser visibles. No esperar a que la gente nos visite”. También que el control de la situación económica les permita “salvar la independencia de la institución”; que vendría por no depender de las administraciones públicas que el año pasado hicieron aportaciones excepcionales. “Pedimos ayuda a las administraciones. La Diputación aportó 45.000 euros, el Ayuntamiento de Figueres otros 45.000 euros y el Estado parecido de alrededor de 40.000 euros. Esas son las ayudas que hemos tenido”, dijo Mercader.

Revisión previa a la salida de las obras de la Fundación Dalí hacia el museo de Trento, para la exposición sobre Rafael.
Revisión previa a la salida de las obras de la Fundación Dalí hacia el museo de Trento, para la exposición sobre Rafael. Fundación Gala-Salvador Dalí

Y anunció que a partir de ahora los museos abrirán un día más, de miércoles a domingo. “El calendario es muy estacional y nos jugamos el ejercicio hasta octubre”, reconoció. Por eso, la independencia de la entidad pasa, sobre todo por su salida al exterior. Es la gran apuesta de la Fundación para este 2021. Por eso está previsto estar presente en Italia, donde se acaba de inaugurar una exposición en el MART de Trento y Rovereto dedicada a Rafael con obras de Dalí; pero también en Taiwán a partir de junio, sobre el centenario de la ilustración de Dalí de la Divina Comedia de Dante; otra en Corea, en noviembre, en colaboración con el Reina Sofía y el Museo de Florida dedicado al pintor, y la cuarta en Rusia. En este último país se podrá ver una gran exposición en San Petersburgo a finales de años dedicada a Gala. “El acuerdo se ha cerrado esta mañana”, anunció y aclaró, tras preguntarle, que no será la que se vio en el MNAC de Barcelona en 2018 “sino que girará en torno a la Gala predaliniana, durante Dalí y el recuerdo de ella como mujer”. En Moscú la retrospectiva dedicada a Dalí inaugurada poco antes de la pandemia fue vista por 500.000 personas.

En cuento al público local el presidente de la fundación aseguró que para recuperarlo “la institución tiene que ser muy flexible, agresiva y online”. En este sentido, explicó que tienen preparada una campaña para cuando los ciudadanos franceses, mayoritarios en estos museos, puedan viajar “para incentivarlos a volver”.

Ilustración de ’La Divina Comedia’ de Salvador Dalí.
Ilustración de ’La Divina Comedia’ de Salvador Dalí.Fundación Gala-Salvador Dalí

Las posibilidades de las propuestas inmersivas, en las que no se muestran originales, pero que su espectacularidad atrae a muchos visitantes es otra de las apuestas de la Fundación. Tras el éxito de la que se pudo ver en la localidad francesa de Les Baux-de-Provence, que visitaron 353.000 personas en 2020, la primera instalación inmersiva sobre el genio, Dalí. El enigma sin fin, realizada por la fundación en acuerdo con CulturEspaces, se verá en París a partir del 19 de mayo. Otra instalación inmersiva distinta, realizada con Crossmedia, se podrá ver en Amberes (Bélgica) y Florencia (Italia), en los próximos meses.

Defensa europea sobre las copias de esculturas

Jordi Mercader anunció este martes que la fundación ha propuesto la creación, a través de los fondos de reactivación económica Next Generation UE, de un protocolo europeo destinado a los museos de autor, como el Museo Rodin de París (Francia), que fije un marco de actuación para defender las colecciones de “obras tridimensionales”. “Tenemos que ser capaces de construir una forma de actuar para defender estas producciones. Es un tema importante a nivel legal. Comenzará con tres centros y luego se ampliará a cinco”, dijo. A la Fundación siempre le ha preocupado el complejo tema de los derechos de autor de la producción escultórica de Dalí y el tema de las copias.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50